Guía Guía de trofeos Shadow of the Tomb Raider

abaddon 3.0

Fallen Angel
Colaborador
JOSELON
Unido
julio 26, 2011
Mensajes
10,464
Karma
9,522
Ubicación
Error 404

Guia de trofeos de Shadow of the Tomb Raider




Información General



Dificultad del Platino: 4 sobre 10
Duracion estimada para el platino: 30 Horas
Trofeos Offline:
60
2
1

Minimo de Partidas para el Platino:1 Partida - Aconsejable hacerlo en 2 Partidas.
Trofeos Perdibles: 14. TODOS los trofeos relacionados con el combate son perdibles, ya que tras completar la historia no aparecen enemigos.
¿Activar los trucos afecta a los trofeos?: Sin trucos conocidos.
¿Influye la dificultad en los trofeos?: Si, necesario completarlo en Obsesion Mortal.
Precio Store: SotTR en PlayStation Store.
Total de Trofeos:
60
2
1
1

Introducción al Juego


IMPORTANTE actualizar el juego:
El juego en su version "base" (es decir, sin actualizar) tiene varios trofeos bugueados, entre ellos el de conseguir el 100% del juego. Estos bugs estan corregidos desde la version 1.05 en adelante, asi que no os olvideis de actualizar antes de empezar a jugar para ahorraros disgustos.

Este apartado puede ser un poco "raro", pero teniendo en cuenta que a veces las actualizaciones hacen todo lo contrario a lo que deberian (buguear trofeos o directamente cosas del juego) no esta de mas en este caso. Dicho esto, comencemos con la guia.

Plan de trabajo:
Aunque tecnicamente el juego se puede hacer en una sola partida, es MUY aconsejable que lo dividais en dos partidas: una en la dificultad mas baja, consiguiendolo TODO (aunque si os quedara algun trofeo de combate podreis hacerlo en la segunda sin problemas) y una en el modo Nueva Partida+ solo de historia en dificultad Obsesion Mortal.

¿Porque es tan aconsejable esto? Pues porque entre otras cosas, en la dificultad Obsesion Mortal no hay puntos de control, los caminos son bastante "poco intuitivos" y ademas, no dispondreis del "instinto" (la vision especial que se activa pulsando R3) por lo que se os dificultara notablemente la recoleccion de los coleccionables, haciendo que el tiempo para el platino se pueda alargar considerablemente.

Tambien debeis tener en cuenta que la dificultad Obsesion Mortal, no permite que cambieis la dificultad durante el juego, por lo que si estais pensando "Bueno, completo la historia en la dificultad mas alta y luego hago lo demas en una mas baja"... estais de mala suerte.

Vamos a dar por hecho que haceis caso a esta guia, asi que dividiremos el plan de trabajo en las 2 partidas mencionadas antes.

Primera partida, al 100% en dificultad Inteligente y Tenaz:
Casi todo dicho en el titulo.

La primera partida usadla para disfrutar el juego, para intentar memorizar un poco los recorridos y sobre todo, para conseguir el trofeo Perfeccionista. Tambien podeis intentar hacer los trofeos de combate (recordemos que son perdibles), aunque si os dejarais alguno tampoco os preocupeis ya que se pueden hacer facilmente en Obsesion Mortal.

Algo que debeis tener en mente durante esta partida, es que NO debeis quedaros demasiados materiales. A lo largo del juego encontrareis materiales mas que de sobra y si no los vais gastando (ya sea para reparar atuendos ancestrales, mejorar armas o simplemente venderlos) lo unico que hareis sera perder materiales y las mejoras que podeis hacer con ellos. Ya que estamos con este tema, tampoco esta de mas decir que el oro y el jade solo sirven para venderlos y sacar un buen pellizco.

A lo largo de la partida intentad coger todos los coleccionables que podais, aunque no os obsesioneis, ya que tras completar el juego podreis volver a todas las zonas. Si quereis olvidaros (al menos, en gran parte) de videos, tened en cuenta que hay mapas y mochilas en el propio juego que indican las ubicaciones de practicamente todos los coleccionables.

Como ya he dicho antes, intentad tambien hacer los trofeos de combate durante los encuentros, aunque sin obsesionaros tampoco, ya que al estar la mayoria relacionados con el sigilo, podreis hacerlos facilmente tambien en Obsesion Mortal.

Antes de dar por terminada esta partida, aseguraos de que comprais las mejoras de municion, las armas que mas os interesen (NO las compreis todas, ya que seria tirar el dinero), mejorais las armas que vayais a usar, gastais todos los puntos de habilidad para mejorar a Lara y reparais todos los atuendos ancestrales.

Como apunte final, en el trofeo Perfeccionista teneis una serie de videos que muestra como conseguir el 100% en cada zona. Si por cualquier motivo buscais algo "individual" (que solo muestre monolitos, tumbas, etc...) tambien teneis videos individuales en sus trofeos correspondientes.

Nueva Partida+ en dificultad Obsesion Mortal:
Al comenzar la Nueva Partida+ os daran a elegir 3 "caminos": Jaguar, Serpiente o Aguila. Esto realmente es indiferente, pero personalmente os aconsejo el de la Serpiente, ya que el arco que os daran, posiblemente sea el mejor del juego y en esta dificultad puede ser de ayuda.

Como ya he dicho antes, la dificultad Obsesion Mortal tiene varias caracteristicas, entre las que destacan principalmente la ausencia de puntos de control (solo podreis guardar en campamentos) y de "marcas" en los caminos. La ventaja que teneis si lo estais haciendo en una Nueva Partida+, es que os conocereis los caminos, por lo que la ausencia de marcas os dara mas o menos igual.

Si habeis hecho caso al plan de trabajo, a estas alturas deberia quedaros solo completar la historia en esta dificultad y quizas algun trofeo de combate suelto, que podeis hacer sobre la marcha. Si solo os quedara eso y suponiendo que no os maten demasiado (salvo que vayais a lo loco en los encuentros, el mayor peligro en esta partida son las zonas de escalada) podeis completar esta partida en unas 5-6 horas aproximadamente.

Por lo demas, poco mas que explicar. Usad todos los campamentos que veais para aseguraros de que guardais el progreso constantemente y a por ello.

TODOS los trofeos de combate son PERDIBLES:
Los enemigos solo aparecen en el mapa en determinados encuentros. Tras completar esos encuentros, la zona quedara limpia de enemigos. Esto quiere decir que al terminar la historia NO quedara ningun enemigo en ninguna zona del mapa.

La buena noticia es que estos trofeos podeis hacerlos cargando punto de control, es decir: matais a todos los enemigos que podais (asegurandoos que dejais al menos uno para que no autoguarde el juego) de la forma que os interese, cargais punto de control y repetis hasta obtener el trofeo.

Dicho esto, a dia de hoy no hay ninguna opcion para repetir encuentros, asi que si perdieriais alguno, la unica opcion que tendriais seria empezar una Nueva Partida+. Lo bueno en este caso es que en este modo empezais con todas las habilidades, por lo que podriais farmearlos relativamente pronto.

Limpieza de Trofeos
Tras completar el juego, podeis seleccionar "Continuar" en el menu principal y podreis seguir jugando para conseguir lo que os falte... a excepcion de los trofeos de combate como ya se ha mencionado antes.

Trofeos



Cáliz del tormento
Gana todos los trofeos.
44 usuarios han conseguido este trofeo.




Tesoros del pasado
Descifra un monolito.
93 usuarios han conseguido este trofeo.
Los monolitos pueden ser de 3 idiomas diferentes: Mame, Quechua o Yucateco. Para poder descifrar un monolito, tendreis que tener el nivel adecuado en el idioma que corresponda al monolito.

Este nivel se sube leyendo murales y cogiendo algunos coleccionables, por lo que no debeis preocuparos.

Cuando tengais el nivel correspondiente, simplemente acercaos al monolito y pulsad cuadrado para descifrarlo. Con esto conseguireis el trofeo, aunque no os olvideis de resolver el puzle (mas abajo teneis un video que muestra como hacerlo), ya que es necesario resolverlos todos para el trofeo Perfeccionista.





Arqueóloga
Completa una colección de artefactos.
88 usuarios han conseguido este trofeo.
Los artefactos estan divididos por colecciones, dependiendo de lo que represente cada uno.

Para conseguir este trofeo todo lo que debeis hacer es completar una de estas colecciones.

Recordad que teneis que conseguirlos todos para el trofeo Dr. Croft, ademas de para el 100% del juego.




Dr. Croft
Completa todas las colecciones de artefactos.
59 usuarios han conseguido este trofeo.
Para conseguir este trofeo, debeis completar todas las colecciones de artefactos.

Los artefactos se marcaran en el mapa cogiendo las mochilas de explorador y los mapas de archivistas. Si quereis localizar estos objetos tan utiles, podeis echar un vistazo a esta guia (en ingles) que muestra su ubicacion.

Este trofeo lo conseguireis buscando el trofeo Perfeccionista. En dicho trofeo teneis una serie de videos que muestra la ubicacion de todos los artefactos, asi como los demas coleccionables.




Caza de estelas
Completa 3 tumbas de desafío del juego principal.
86 usuarios han conseguido este trofeo.
Debeis completar 3 tumbas de desafio para conseguir este trofeo.

Tendreis que completarlas todas para el trofeo Saqueadora de tumbas, asi que echad un vistazo a dicho trofeo para mas detalles y un video que muestra como completarlas.




Saqueadora de tumbas
Completa todas las tumbas de desafío del juego principal.
74 usuarios han conseguido este trofeo.
Para conseguir este trofeo, debeis completar las 9 tumbas de desafio, que hay a lo largo del juego.

Estas tumbas son zonas opcionales, que estan ocultas y que al completarlas, os daran una nueva habilidad como recompensa. Encontrarlas es relativamente facil, ya que sus entradas suelen estar marcadas con pinturas/calaveras amarillas y ademas, escuchareis un sonido de campanillas cuando esteis cerca... y para mas facilidades, normalmente el propio juego os avisara de que hay una cerca.

Para completarlas, todo lo que debeis hacer es completar una serie de puzzles para poder alcanzar la estatua que esconde la habilidad. Cuando alcanceis dicha estatua, la mazmorra se dara por completada.

Por si no encontrarais alguna o se os atragantara algun puzzle, abajo teneis un video que muestra las entradas de las tumbas y como completarlas.

Aunque no esta relacionado con este trofeo, recordad que dentro de estas tumbas, se encuentran algunos coleccionables necesarios para el 100%. Si os dejais alguno atras, no os preocupeis ya que podreis regresar a por el cuando querais.





Encadenados
Ejecuta la Furia de la serpiente 3 veces.
Perdible77 usuarios han conseguido este trofeo.
Debeis comprar la habilidad Furia de la serpiente de la rama carroñera (verde) para poder conseguir este trofeo. Para poder comprar esta habilidad, debeis comprar primero la habilidad Ataque de serpiente.

Para ejecutar esta habilidad, debeis estar en un encuentro en sigilo (es decir, que no os esten disparando) y esperar a que haya dos enemigos juntos. Si estan lo suficientemente cerca, vereis que el mas cercano a vosotros tendra sobre su cabeza el icono de la calavera habitual (indicando que podeis asesinarlo en sigilo) y sobre el otro habra aparecido un icono de dos calaveras.

Si veis esto, pulsad rapidamente triangulo dos veces y Lara saltara desde el primer enemigo hasta el segundo ejecutando a ambos. Da igual si el segundo enemigo (o cualquier otro que haya en la zona) os ve, ya que podreis encadenar el ataque igualmente.

Debeis hacer esto 3 veces para obtener el trofeo. Podeis hacerlo de forma natural durante la historia o usando el metodo de la carga de punto de control (ejecutais la furia de la serpiente sobre dos enemigos, pausais, cargais punto de control y repetis) en un encuentro que considereis adecuado.





Como una sombra
Ejecuta 25 bajas sigilosas.
Perdible92 usuarios han conseguido este trofeo.
Las bajas sigilosas se ejecutan acercandoos a un enemigo desprevenido por detras y pulsando triangulo. Tambien podeis hacer bajas desde arbustos o desde paredes cubiertas de hiedra, igualmente pulsando triangulo cuando haya un enemigo descuidado cerca.

Para conseguir este trofeo unicamente teneis que hacer esto con 25 enemigos. Esto es algo que probablemente conseguireis sin querer mientras completais el juego, pero si quereis curaros en salud o simplemente quereis sacarlo antes, podeis hacerlo en un encuentro "de sigilo" repitiendo punto de control, es decir: matais a todos los enemigos (menos 1 para evitar el autoguardado) sigilosamente, recargais punto de control y repetis hasta obtener las 25 bajas.

Como apunte: Si matais a un enemigo desprevenido con el arco o de cualquier otra forma, vereis que recibis una bonificacion de experiencia de "Baja sigilosa". Aunque aparezca esta bonificacion, esto NO cuenta para el trofeo. Teneis que hacer las bajas con triangulo para que cuenten.




De punta en blanco
Restaura y equípate con un atuendo ancestral a juego.
79 usuarios han conseguido este trofeo.
Las partes de atuendos ancestrales se encuentran en las criptas (no confundir con las tumbas de desafio) y en las tiendas del juego.

Tras conseguirlas, tendreis que ir a un campamento y restaurarlas. Para ellos debeis ir a Inventario, pulsar R1 para seleccionar la pestaña e Atuendos y aqui seleccionar las partes del atuendo ancestral dañado, que aparecera con un icono semi-transparente. Una vez lo encontreis, tendreis que tener los materiales necesarios para repararlo y mantener pulsado X. De esta forma, ya podreis usar el atuendo normalmente.

Para conseguir este trofeo, tendreis que reparar unas botas y una parte superior del mismo set y equiparlo. Podeis ver que son del mismo set porque tendran el mismo nombre (de Estrella Tardia, de Nueve Zancadas, etc...), asi que no tiene perdida.




Arsenal improvisado
Mejora por completo un arma.
91 usuarios han conseguido este trofeo.
Para conseguir este trofeo debeis fabricar todas las mejoras de un mismo arma.

Para mejorar un arma, debeis ir a un campamento, seleccionar la opcion de inventario y mantener pulsado cuadrado sobre el arma que querais mejorar. Luego podreis fabricar las mejoras manteniendo pulsado X, siempre y cuando tengais los materiales necesarios.

Para poder fabricar todas las mejoras de la mayoria de armas, necesitareis la habilidad Astucia de Zorro, de la rama de Guerrera (roja). La unica excepcion a esto es la pistola AB. 45 (la inicial), ya que es la unica cuyo tope de mejora es al nivel 3.




Lista para el desafío
Completa 5 desafíos.
77 usuarios han conseguido este trofeo.
Debeis completar 5 desafios para conseguir el trofeo.

Estos desafios son... bueno... desafios "tematicos", dependiendo de la zona en la que tienen lugar. Tendreis que disparar a 5 campanas, derribar ciertos objetos con el arco... en fin, son todos muy faciles, el unico problema es que los objetivos de los desafios no se marcan en el mapa.

Lo maximo que podeis hacer para facilitarlo, es adquirir la habilidad Sabiduria de Buho, de la rama de buscadora (azul) que hara que los objetos de desafio se marquen al usar el Instinto (R3). Esto obviamente no es valido para las dificultades mas altas.

Tened en cuenta que aunque para este trofeo solo teneis que completar 5, para el trofeo Perfeccionista debeis completarlos TODOS. Si os atascarais en alguno, echad un vistazo a la lista de reproduccion que os dejare mas abajo para ver como completarlos:

Videos con la ubicacion de los objetos de desafio.




Lugares de descanso
Descubre el secreto de 3 criptas del juego principal.
86 usuarios han conseguido este trofeo.
Las criptas son tumbas ocultas en las que obtendreis partes de atuendos ancestrales. Debeis completar 3 para obtener el trofeo.

Al contrario que las tumbas de desafio, las criptas son muy simples y lineales. Sus mayores desafios pueden ser unas cuantas trampas o un par de zonas de escalada.

Aunque para este trofeo solo teneis que completar 3, recordad que teneis que terminarlas todas para el trofeo Perfeccionista. Por si no encontrarais alguna, os dejo abajo un video que muestra sus localizaciones.





Entre costuras
Restaura 5 partes de atuendo ancestral.
77 usuarios han conseguido este trofeo.
Las partes de atuendos ancestrales se encuentran en las criptas (no confundir con las tumbas de desafio) y en las tiendas del juego.

Tras conseguirlas, tendreis que ir a un campamento y restaurarlas. Para ellos debeis ir a Inventario, pulsar R1 para seleccionar la pestaña e Atuendos y aqui seleccionar las partes del atuendo ancestral dañado, que aparecera con un icono semi-transparente. Una vez lo encontreis, tendreis que tener los materiales necesarios para repararlo y mantener pulsado X. De esta forma, ya podreis usar el atuendo normalmente.

Para conseguir este trofeo, todo lo que teneis que hacer es reparar de esta forma 5 partes de atuendo ancestral.




Ayudarás al prójimo
Completa una misión secundaria.
96 usuarios han conseguido este trofeo.
Ver trofeo Buena samaritana.




Buena samaritana
Completa 8 misiones secundarias.
71 usuarios han conseguido este trofeo.
La descripcion de este trofeo es incorrecta: Debeis completar TODAS las misiones secundarias del juego para obtener este trofeo.

A lo largo del juego hay 13 misiones secundarias que debeis completar tanto para este trofeo como para el de Perfeccionista.

Los personajes que os dan las misiones secundarias se marcaran en el mapa con el icono de una "cara" y el propio juego os avisara cuando haya una disponible. Una vez activada, los objetivos se marcaran en el mapa con el icono de una "brujula" verde y ademas, en las dificultades mas bajas podeis usar el instinto (R3) para ver en que direccion teneis que ir en todo momento.

Como los objetivos se marcan siempre en el mapa, completar estas misiones secundarias no deberia suponeros ningun problema, pero si os atascarais en alguna o no encontrarais el punto de inicio, podeis echar un vistazo a la guia que os dejare mas abajo.

Como apunte final, tened en cuenta que algunas de las misiones de Paititi unicamente podreis activarlas teniendo equipado el traje de Guardia de la Serpiente, que se obtiene durante la historia. Estas misiones en concreto son: Descifrando los murales, Deten el Ritual, el asesinato de Sumaq y Libera a los rebeldes.

Guia de misiones secundarias de Shadow of the Tomb Raider - Eliteguias.




¡Sorpresa!
Realiza 5 eliminaciones de Garra de águila.
Perdible73 usuarios han conseguido este trofeo.
La habilidad Garra de Aguila la conseguireis de forma natural mientras avanzais en la historia, no es necesario comprarla en campamentos. Para conseguir el trofeo debeis eliminar a 5 enemigos usando esta habilidad.

Una vez obtenida, podeis usarla trepando a la rama de un arbol y manteniendo pulsado triangulo cuando haya un enemigo cerca. Al hacer esto, Lara le disparara una flecha con cuerda al enemigo y lo enredara con ella para dejarlo colgado de la rama.

Un buen sitio para "farmear" este trofeo, es poco despues de obtener la habilidad y tras escapar de las ruinas acuaticas. Tras escapar de estas ruinas, llegareis a un punto en el que hareis una de estas bajas obligatoriamente. Podeis hacer la baja, recargar punto de control, volverla a hacer y repetir hasta obtener el trofeo, tal y como se muestra en el video de mas abajo.

Otro buen punto es un poco mas adelante de este punto. Tras la baja obligatoria mencionada arriba, llegareis a una zona en la que hay varios enemigos y varios arboles. Subid a los arboles e intentad hacer todas las bajas posibles con esta habilidad, recordando dejar siempre al menos a un enemigo vivo para que no se guarde la partida. Luego usad el metodo de recargar punto de control si aun no tuvierais el trofeo.





Primeros pasos
Compra una habilidad.
93 usuarios han conseguido este trofeo.
Ver trofeo Especializada.




Especializada
Adquiere todas las habilidades de una categoría.
70 usuarios han conseguido este trofeo.
Para conseguir este trofeo tendreis que adquirir todas las habilidades de una sola "rama". Estas ramas son: Guerrera (roja), Buscadora (azul) y Carroñera (verde), aunque los nombres "mutaran" si estais jugando en una Nueva Partida+.

Para poder comprar las habilidades, necesitareis puntos de habilidad que obtendreis cada vez que consigais cierta cantidad de puntos de experiencia. Obtendreis puntos de experiencia por casi todo lo que hagais (cazar, coger coleccionables, matar enemigos, abrir recipientes...), por lo que en la partida en la que vayais a por el trofeo Perfeccionista, obtendreis puntos mas que de sobra para adquirir todas las habilidades de una rama... y si ademas haceis caso a esta guia y haceis una Nueva Partida + para Obsesion Mortal, directamente podreis completar las 3.

Si iniciais una Nueva Partida+, se desbloquearan 3 habilidades mas en cada rama. Estas habilidades NO son necesarias para el trofeo.




Cazadora de tesoros
Encuentra y abre todos los cofres del tesoro de conquistador del juego principal.
64 usuarios han conseguido este trofeo.
Para conseguir este trofeo, debeis abrir los 8 cofres del tesoro que hay en el juego.

Para poder abrir los cofres, tendreis que conseguir la ganzua. Esta herramienta podreis comprarsela a una vendedora que se desbloquea al completar la mision secundaria "Proscritos" en Paititi (echad un vistazo al trofeo Buena Samaritana para ver el punto exacto). Aseguraos de comprarle a esta vendedora la ganzua y el bloqueador de escalada (que tambien es necesario para algunos coleccionables) en cuanto la desbloqueeis, ya que despues se ira moviendo entre las distintas zonas del juego, haciendo que pueda ser dificil volver a localizarla.

Una vez que tengais la ganzua, podreis abrir los cofres manteniendo pulsado cuadrado mientras estais delante de ellos.





Preguntando precios
Cómprale un objeto a un comerciante.
95 usuarios han conseguido este trofeo.
Todo lo que teneis que hacer para obtener este trofeo, es comprarle un objeto a un comerciante.

Teneis comerciantes en Kuwaq Yaku (os indicaran su ubicacion poco despues de llegar a esta aldea), en Paititi y en la Mision de San Juan. Ademas, completando cierta mision secundaria, tambien desbloqueareis a un comerciante ambulante.




Tornas invertidas
Mata a 5 enemigos que estén buscando a Lara.
Perdible97 usuarios han conseguido este trofeo.
Para que los enemigos asesinados cuenten para el trofeo, tienen que haberos descubierto.

Tras descubriros, los enemigos empezaran a dispararos y si lograis que os pierdan de vista (ya sea escondiendoos tras unos arbustos, tras una pared o como sea) empezaran a buscaros. Mientras esten buscandoos, esperad a que alguno se acerque adonde estais y asesinadlo. Da igual si mientras lo matais os descubren sus amiguetes, contara igualmente.

Al igual que todos los trofeos de este tipo podeis intentar hacerlo de forma natural o cargando punto de control en una zona que considereis apropiada.

Un buen lugar para hacerlo con el metodo de cargar punto de control, es en el tercer encuentro con enemigos del juego. Meteos en medio del grupo de enemigos que hay delante de vosotros y luego escondeos en los arbustos que hay tras las cajas cercanas. Cuando dejen de disparar esperad que se acerque uno, matadlo y si no os pillan esperad a que venga alguien mas. Si os pillaran podeis optar por moveros por la zona para volver a esconderos o recargar punto de control directamente, ya que esa baja no os la quitara nadie.




¡Mira, ahí!
Mata a 3 enemigos que estén distraídos.
Perdible94 usuarios han conseguido este trofeo.
Debeis matar a 3 enemigos que esten distraidos.

Los enemigos contaran como distraidos cuando esten investigando ruidos o los cadaveres de sus compañeros.

Este trofeo podeis obtenerlo practicamente en el segundo encuentro contra enemigos del juego, mientras teneis que avanzar por la zona de la excavacion. En esta zona vereis a 3 enemigos (que encima estan todos de espalda a vosotros) y 3 botellas. Simplemente coged una botella, lanzadla a unos arbustos cerca de un enemigo, matadlo y repetid el proceso con los otros dos.

Si no lo consiguierais aqui tampoco deberiais preocuparos mucho (en principio al menos) ya que tendreis oportunidades mas que de sobra para hacer esto y de hecho es probable que lo consigais sin querer.




Matanza de equipo total
Mata a 5 enemigos con fuego amigo.
Perdible90 usuarios han conseguido este trofeo.
Para conseguir este trofeo, debeis avanzar en la historia hasta que desbloqueeis la habilidad Miedo del Jaguar.

Una vez tengais esta habilidad, podreis fabricar flechas alucinogenas para vuestro arco pulsando :arriba: hasta que tengais seleccionado el icono de la espiral y luego manteniendo pulsado R1. Luego podreis dispararlas apuntando con L2 y pulsando R1 para disparar.

Para conseguir este trofeo, debeis disparar flechas alucinogenas a los enemigos y lograr que maten a sus propios compañeros mientras estan disparando enloquecidos.

Esto podeis hacerlo de forma normal durante los encuentros posteriores a la obtencion de las flechas o bien usando el metodo de cargar punto de control en un encuentro que considereis adecuado. Un buen lugar para hacer esto ultimo es inmediatamente despues de conseguir la habilidad: Avanzad un poco por la zona hasta que tengais que trepar a un arbol, hacedlo y abajo vereis a 3 enemigos. Disparad una flecha alucinogena al que esta mas cerca de vosotros y esperad a que mate a sus (o su, porque a veces no mata a ambos) compañeros. En cuanto lo haga, pausad, cargad punto de control (empezareis justo antes de trepar al arbol) y repetid hasta obtener el trofeo.





Jugando con fuego
Quema a 2 enemigos a la vez.
Perdible93 usuarios han conseguido este trofeo.
Tal y como indica la descripcion, teneis que quemar a dos enemigos a la vez.

Uno de los puntos mas sencillos para conseguir esto es en el segundo y en el tercer encuentro con enemigos del juego, ya que en ambos teneis a enemigos muy juntos y botellas, que son necesarias para fabricar cocteles molotov.

Para conseguirlo, debeis coger una botella, mantener pulsado R1 y si teneis materiales suficientes, fabricareis un coctel molotov. Ahora esperad a que hayan dos enemigos juntos (en los encuentros mencionados en el parrafo anterior es muy sencillo) y lanzar el coctel entre ellos.





Pistolera
Ejecuta 3 disparos en la cabeza en 3 segundos con la pistola.
Perdible65 usuarios han conseguido este trofeo.
Aunque el juego no os lo indique de primeras, la pistola la teneis disponible casi desde el principio del juego. Tan solo debeis pulsar :izquierda: para desenfundarla.

Para conseguir este trofeo debeis hacer 3 disparos a la cabeza con la pistola en 3 segundos. Esto puede parecer dificil, pero teneis bastante margen.

Dos buenas para conseguirlo es en el segundo o tercer encuentro con enemigos del juego, mientras avanzais por la excavacion. Personalmente os aconsejo que lo hagais en el tercero, ya que si fallais solo tendreis que cargar el ultimo punto de control.

Por lo demas poco mas hay que explicar, simplemente sacad la pistola, apuntad rapido a las 3 cabezas y disparad. Aseguraos de que abajo a la izquierda os dan la bonificacion de "Disparo a la cabeza", ya que en las dificultades inferiores matareis a los enemigos de un tiro practicamente y es facil confundirse.





Última posición conocida
Pierde al enemigo 10 veces.
Perdible89 usuarios han conseguido este trofeo.
Para conseguir este trofeo, teneis que ser descubiertos por el enemigo y hacer que os pierdan de vista 10 veces.

Podeis hacer esto en practicamente cualquier encuentro con enemigos. Dejad a un enemigo vivo, haced que os descubra, moveos por la zona/escondeos hasta que os pierda (aparte de que dejara de disparar, deberia aparecer el icono de autoguardado abajo a la izquierda), dejad que os vuelva a ver, escondeos... y repetid hasta tener el trofeo.

Aunque para este trofeo no es necesario, recordad que teneis que matar a 5 enemigos que os esten buscando para el trofeo Tornas invertidas, asi que podeis combinar ambos trofeos.




Bestia legendaria
Derrota al Nahual.
79 usuarios han conseguido este trofeo.
Para obtener este trofeo debeis completar la mision secundaria "El arco del Campeon". Esta mision se activa al regresar a Paititi, casi al final de la historia principal.

Para activarla debeis hablar con Uchu junto a la hoguera de la Cueva Calavera, en Paititi. Estareis aqui nada mas regresar y ya en este momento se puede activar, pero si no apareciera, simplemente descansad en la hoguera y deberia aparecer a vuestro lado.

Esta mision es muy sencilla, todo lo que teneis que hacer es ir a la selva siguiendo las indicaciones del juego, entrar en la cueva que hay junto al altar de sacrificio y luego intentar coger el arco en la cabaña que vereis frente a vosotros. Tras esto, aparecera el Nahual y tendreis que derrotarlo. El combate es como contra cualquier jaguar, asi que simplemente dedicaos a dispararle flechas y esquivarlo hasta que caiga muerto.

Tras esto, vereis una breve escena y ya podreis volver a la Cueva Calavera para hablar con Uchu, completar la mision y obtener el trofeo.




Sexto sentido
Caza y mata 10 enemigos mientras Percepción esté activa.
Perdible67 usuarios han conseguido este trofeo.
La habilidad necesaria para el trofeo es Ojo de Aguila y la obtendreis de forma natural casi al comienzo de la historia.

Una vez tengais la habilidad, podeis usarla pulsando L1 + Triangulo, siempre que tengais al menos 3 plantas de percepcion, es decir, las que tienen el icono de un ojo.

Esta habilidad lo que hace es que los animales y plantas del entorno aparezcan resaltadas con un contorno blanco. Mejorandola sirve tambien para detectar enemigos de la misma forma.

Para conseguir el trofeo, tendreis que eliminar sigilosamente a enemigos (con Triangulo mientras estan desprevenidos) mientras la habilidad esta activada. Podeis hacerlo de forma natural durante el juego o usando el metodo de cargar punto de control.

Es importante resaltar que solo cuentan las eliminaciones sigilosas con Triangulo. Las muertes con armas NO cuentan para el trofeo.




En el momento
Mata a 10 enemigos mientras Concentración esté activa.
Perdible69 usuarios han conseguido este trofeo.
Para conseguir este trofeo debeis comprar la habilidad Escamas de Serpiente, de la rama Carroñera, es decir, la verde.

Una vez tengais la habilidad, podeis usarla pulsando L1 + Cuadrado, siempre que tengais al menos 3 plantas de Concentracion, es decir, las que tienen el icono de un reloj de arena.

Esta habilidad hara que el tiempo se ralentice cuando apunteis con un arma.

Para conseguir el trofeo, tendreis que eliminar sigilosamente a enemigos (con Triangulo mientras estan desprevenidos) mientras la habilidad esta activada. Podeis hacerlo de forma natural durante el juego o usando el metodo de cargar punto de control.

Es importante resaltar que solo cuentan las eliminaciones sigilosas con Triangulo. Las muertes con armas NO cuentan para el trofeo.




Resistente
Realiza 10 eliminaciones mientras Aguante esté activo.
Perdible65 usuarios han conseguido este trofeo.
Para conseguir este trofeo debeis comprar la habilidad Corazon de Jaguar, de la rama Guerrera, es decir, la roja.

Una vez tengais la habilidad, podeis usarla pulsando L1 + O, siempre que tengais al menos 3 plantas de Aguante, es decir, las que tienen el icono de un escudo.

Esta habilidad hara que seais mas resistentes al daño mientras este activada.

Para conseguir el trofeo, tendreis que eliminar sigilosamente a enemigos (con Triangulo mientras estan desprevenidos) mientras la habilidad esta activada. Podeis hacerlo de forma natural durante el juego o usando el metodo de cargar punto de control.

Es importante resaltar que solo cuentan las eliminaciones sigilosas con Triangulo. Las muertes con armas NO cuentan para el trofeo.




¿Cómo te llamas
Acaricia a 5 llamas.
77 usuarios han conseguido este trofeo.
Las llamas se encuentran repartidas por la ciudad oculta de Paititi. Tambien encontrareis un par de llamas en la Mision de San Juan.

Para conseguir el trofeo, debeis acercaros a 5 llamas diferentes y pulsar triangulo para acariciarlas.

Es bastante probable que mientras explorais la ciudad para recoger los coleccionables, veais a las 5 llamas, ya que se resaltan en dorado al usar el instinto. Si no fuera asi o si no quereis comeros la cabeza, abajo teneis un video que muestra la ubicacion de las 5 necesarias.





Arqueóloga subacuática
Recoge 5 artefactos bajo el agua.
75 usuarios han conseguido este trofeo.
El trofeo es bastante auto-descriptivo: debeis recoger 5 artefactos que esten bajo el agua.

Lo conseguireis mientras buscais el trofeo Perfeccionista, ya que tendreis que coger todos los artefactos para conseguirlo.




Nuevas altitudes
Completa una escalada tras encontrar el equipo de escalada por salientes.
Historia95 usuarios han conseguido este trofeo.
Relacionado con la historia, imposible de perder.

Tras escapar del Cenote, os encontrareis en una cueva y al avanzar un poco encontrareis el equipo de escalada por salientes. La escalada la tendreis que hacer obligatoriamente para salir de aqui.




¡Eso es un cuchillo!
Mejora por completo tu cuchillo.
88 usuarios han conseguido este trofeo.
El cuchillo tan solo tiene 2 mejoras. Debeis conseguir ambas para obtener el trofeo.

La primera de estas mejoras podeis obtenerla nada mas llegar a la ciudad oculta de Paititi. Debeis ir a la zona del mercado de la ciudad, donde vereis a dos mercaderes a los que podeis comprar cosas: un hombre y una mujer. Si echais un vistazo al inventario de la mujer, vereis la mejora del cuchillo, que tendra un precio de 2900 monedas. Podeis ver su localizacion exacta en el video de abajo.

La segunda mejora la obtendreis como recompensa por completar la mision secundaria "El rescate de Hakan". Mirad el trofeo Hakanzando la libertad para mas detalles sobre dicha mision.





Zoóloga
Recoge 20 bichos.
92 usuarios han conseguido este trofeo.
Para conseguir este trofeo, tendreis que comprar la habilidad Comida de Lechuza, de la rama de habilidades "Buscadora" (la azul)

Teniendo esta habilidad comprada, podreis recoger pulsando cuadrado, los escarabajos y arañas que veais por el mapa para extraerles el veneno. Simplemente coged 20 bichos de esta forma y obtendreis el trofeo.




Cazadora legendaria
Caza 5 animales poco comunes.
87 usuarios han conseguido este trofeo.
Los animales poco comunes, son animales "normales", pero de otro color. Debeis cazar y despellejar a 5 de estos.

Estos animales son algo mas dificiles de encontrar que los normales, aunque hay varias zonas en las que podeis "farmearlos":


  • Capibara albino: En la zona de jungla que hay al oesta de la ciudad oculta de Paititi. Os indicaran su ubicacion al hacer una mision secundaria de la zona.
  • Lobo negro: En una cueva al norte de la aldea abandonada (tambien en la region de Paititi) o en una cueva junto a la entrada de la cripta de la region de la Mision de San Juan.
  • Jaguar emperatriz: Podeis encontrar uno al sureste de la Mision de San Juan. Tambien puede aparecer en la zona de los jaguares de la selva peruana


La aparicion de estos animales raros, es aleatoria, aunque podeis aumentar las posibilidades de que aparezcan, adquiriendo la habilidad "Apreton de aguila" de la rama Buscadora (azul).

Teniendo esta habilidad, simplemente moveos (mediante viaje rapido) entre los campamentos mas cercanos a las zonas indicadas arriba y echad un vistazo por la zona hasta que encontreis animales raros.




Riquezas incalculables
Reúne 40 minerales de oro.
86 usuarios han conseguido este trofeo.
Los minerales de oro son... bueno, eso, trozos de oro que encontrareis repartidos por el mapa. Se pueden encontrar por el suelo, bajo el agua, en vetas de minerales que podreis picar con el piolet... En fin, que podreis encontrar oro por casi todos lados.

Mientras completais el 100% del juego es practicamente imposible que no consigais este trofeo, ya que en las criptas normalmente encontrareis un par de cuencos con 5 minerales de oro en cada uno, mas aparte todo el que encontreis repartido por el mundo mientras explorais en busca de los coleccionables.




Tiradora
Ejecuta 20 disparos en la cabeza con el arco.
Perdible87 usuarios han conseguido este trofeo.
Trofeo bastante auto-descriptivo: Teneis que hacer 20 disparos a la cabeza con el arco.

Para esto hay poco que explicar, simplemente equipaos el arco y apuntad siempre a la cabeza. Podeis conseguir esto de forma normal o si quereis curaros en salud, usando el metodo de cargar punto de control en un encuentro con bastantes enemigos: haceis todos los disparos a la cabeza que podais, cargais punto de control y repetis hasta obtener el trofeo.




Ataca primero
Ejecuta una eliminación con sigilo desde una pared de barro.
Perdible95 usuarios han conseguido este trofeo.
Este trofeo podeis hacerlo casi al principio de la mision principal "La senda de los vivos", en la region de Kuwaq Yaku.

Tras llegar al primer campamento de la zona y avanzar un poco mas, llegareis a una zona en la que hay un charco de barro con un tutorial sobre el, que os indicara que pulsando cuadrado sobre estos charcos, hara que Lara se embadurne y se pueda camuflar en ciertas paredes.

Para conseguir el trofeo, debeis embadurnaros de barro, camuflaros en una pared embarrada (basta con que os acerqueis a ella) y pulsar triangulo para eliminar a un enemigo desprevenido que se acerque a ella.

El primer sitio (y el mas facil) en el que podeis hacerlo, es justo despues del tutorial indicado arriba. Embarraos, cruzad el hueco de la pared y pegaos a la pared que teneis justo delante. Ahora esperad a que el enemigo se acerque a ella y pulsad triangulo para acabar con el. Abajo teneis un video que muestra justo esta zona.

Si no lo consiguierais aqui, mas adelante tendreis mas oportunidades, aunque acordaos que es un trofeo perdible y ademas, en este caso necesitais cosas muy concretas y que solo hay en algunos encuentros, asi que intentad hacerlo cuanto antes.





Huéspedes indeseados
Deshazte de los saqueadores que hay fuera de Kuwaq Yaku.
91 usuarios han conseguido este trofeo.
Obtendreis este trofeo completando la mision secundaria Especies Invasoras que se inicia en la aldea de Kuwaq Yaku.

El propio juego os indicara los pasos que debeis completar, lo unico que puede resultar un poco confuso es encontrar la entrada a la excavacion. Cerca del comerciante, hay una especie de escuela/huerto (una combinacion un tanto curiosa) y justo al lado de ella, hay un camino que lleva a la excavacion donde estan los saqueadores.

Por lo demas como ya he dicho, el juego os ira guiando, por lo que no es necesario explicar nada mas a fondo.




Hakanzando la libertad
Rescata a Hakan de los miembros de la secta.
89 usuarios han conseguido este trofeo.
Para conseguir este trofeo debeis completar la mision secundaria "El rescate de Hakan".

Esta mision secundaria la recibireis automaticamente durante la historia, concretamente tras hablar con Etzli en la parte alta de Paititi.

Lo primero que debeis hacer es hablar con Kayara. Hecho esto, vereis que hay varios personajes con los que hablar en la plaza. Para poder liberar a Hakan debeis seguir estos pasos:


  • Hablad con los dos rebeldes que hay junto a la escalera que lleva a la celda de Hakan. Hay uno a cada lado.
  • Ahora hablad con el "sacerdote" que esta junto al rebelde de la derecha de las escaleras para detener las oraciones.
  • Tras esto, id al altar que esta frente a la celda y hablad con el musico para que empiece a tocar.
  • Por ultimo, esperad a que los guardias se aparten de su puesto y volved a hablar rapidamente con los dos rebeldes. Ya solo os quedaria entrar a la celda para ver una escena.

El resto de la mision consiste unicamente en avanzar por unos pasillos siguiendo a Hakan, por lo que no se necesita mas explicacion. En cuanto salgais al exterior, Hakan os dara una mejora para el cuchillo, necesaria para el trofeo ¡Eso es un cuchillo! y cuando subais las escaleras, completareis la mision y obtendreis este trofeo.




Mentes y corazones
Recupera el collar de Manko.
82 usuarios han conseguido este trofeo.
Tras encontrar la "llave de la serpiente" en las camaras de sacrificio de Paititi, recibireis una llamada de Jonah pidiendoos que volvais a la casa de Unuratu.

Hacedlo y hablad con el hombre que esta con el para que os de la mision secundaria "El cuerno del Rey". Completad esta mision y tras hacerlo deberia daros automaticamente la mision (tambien secundaria) "El amuleto del Salvador".

Esta mision es basicamente explorar una cripta muy breve y lineal hasta llegar al ataud de Manko, donde encontrareis el amuleto. Completad dicha cripta, recoged el amuleto y volved con el personaje que os dio la mision para completarla y recibir este trofeo.




En movimiento
Fabrica munición especial 50 veces.
73 usuarios han conseguido este trofeo.
Para fabricar municion especial, debeis seleccionar un arma para la que podais fabricar municion especial y mantener pulsado R1. Tambien necesitareis tener los materiales necesarios para fabricarla.

La primera municion especial que podeis fabricar (y las mas "simples" de hacer) son las flechas de fuego, aunque mas adelante podreis obtener habilidades con las que fabricar municiones para la pistola y la escopeta.

A lo largo del juego hay una gran cantidad de materiales (incluso podreis comprarlos de hecho) y ademas esta municion es bastante util, por lo que es muy posible que consigais el trofeo casi sin querer.

Si no fuera asi o quereis obtenerlo antes por cualquier motivo, podeis optar por el metodo de cargar punto de control: fabricais toda la municion especial que podais, cargais punto de control y repetis hasta obtener el trofeo. En este caso es un poco absurdo hacer esto ya que el trofeo ni siquiera es perdible, pero ahi queda la opcion.




Punto de interés
Consigue que 5 civiles te hablen de ubicaciones interesantes.
91 usuarios han conseguido este trofeo.
Este trofeo podeis conseguirlo nada mas llegar a Kuwaq Yaku.

Para conseguirlo, todo lo que debeis hacer es acercaros a los habitantes del pueblo que tienen un "bocadillo de texto" sobre su cabeza y hablar con ellos pulsando triangulo. Tambien podeis identificar a los habitantes con los que podeis hablar, usando el instinto (R3) para verlos resaltados en color dorado.

Algunos de estos habitantes os indicaran puntos de interes en el mapa (yacimientos de oro, misiones, coleccionables...) al hablar con ellos. Cuando deis con 5 de estos habitantes, recibireis el trofeo.




Acción de Gracias
Dispara a un pavo con una bengala.
76 usuarios han conseguido este trofeo.
Necesitareis comprar la habilidad Destello de Serpiente de la rama de Carroñera (verde) para obtener este trofeo.

Una vez tengais esta habilidad, podreis fabricar bengalas para la pistola manteniendo pulsado R1 mientras la tengais equipada. Ahora, tendreis que avanzar en la historia hasta llegar a la zona de la Mision de San Juan.

Cuando llegueis a esta zona, buscad el campamento de la Torre en Ruinas (mostrado en el video de abajo) y a su alrededor encontrareis un monton de pavos. Simplemente sacad vuestra pistola, apuntad a uno de ellos y disparadle una bengala pulsando R1.





Mejor equipada
Obtén 3 piezas de equipo.
Historia88 usuarios han conseguido este trofeo.
Relacionado con la historia, imposible de perder.

A lo largo del juego ireis consiguiendo equipo de forma natural, por lo que obtendreis el trofeo mientras avanzais en la historia.

Si quereis conseguir el trofeo antes, podeis comprar piezas de equipo (como cartucheras para municion) en los distintos mercaderes del juego.




Camino de las estrellas
Descifra el camino de las estrellas.
Historia100 usuarios han conseguido este trofeo.
Relacionado con la historia, imposible de perder.




Día de los Muertos
Retira la daga del Templo de la Luna.
Historia95 usuarios han conseguido este trofeo.
Relacionado con la historia, imposible de perder.




Receta para el desastre
Sobrevive a la inundación.
Historia96 usuarios han conseguido este trofeo.
Relacionado con la historia, imposible de perder.




Instinto de supervivencia
Derrota al jaguar emperatriz.
Historia93 usuarios han conseguido este trofeo.
Relacionado con la historia, imposible de perder.




Fuego de la vida
Accede a la sala interior del Templo de la Vida.
Historia94 usuarios han conseguido este trofeo.
Relacionado con la historia, imposible de perder.




La Ciudad Oculta
Encuentra Paititi.
Historia90 usuarios han conseguido este trofeo.
Relacionado con la historia, imposible de perder.




El inframundo
Sal del cenote con vida.
Historia94 usuarios han conseguido este trofeo.
Relacionado con la historia, imposible de perder.




Vínculos familiares
Libera a Unuratu de la prisión.
Historia95 usuarios han conseguido este trofeo.
Relacionado con la historia, imposible de perder.




Corazón de la serpiente
Encuentra la Misión de San Juan.
Historia96 usuarios han conseguido este trofeo.
Relacionado con la historia, imposible de perder.




La elegida
Encuentra la caja de plata de Ix Chel.
Historia93 usuarios han conseguido este trofeo.
Relacionado con la historia, imposible de perder.




Volviendo a empezar
Vuelve a Paititi.
Historia93 usuarios han conseguido este trofeo.
Relacionado con la historia, imposible de perder.




Reina de los condenados
Consigue un aliado improbable.
Historia90 usuarios han conseguido este trofeo.
Relacionado con la historia, imposible de perder.




¡Menuda aventura!
Termina la historia principal.
Historia90 usuarios han conseguido este trofeo.
Relacionado con la historia, imposible de perder.

Obtendreis este trofeo tras completar la historia en cualquier dificultad.




Inteligente y tenaz
Termina Shadow of the Tomb Raider en la dificultad Inteligente y tenaz.
91 usuarios han conseguido este trofeo.
La dificultad Inteligente y Tenaz, equivale a la dificultad Facil en otros juegos. Para conseguir el trofeo, tan solo debeis completar el juego en esta dificultad o en una superior.

Recordad que tambien es necesario completarlo en dificultad Obsesion Mortal para el trofeo Obsesión mortal, asi que echad un vistazo a su trofeo correspondiente para detalles y consejos mas especificos.




Rito de iniciación
Termina Shadow of the Tomb Raider en la dificultad Rito de iniciación.
88 usuarios han conseguido este trofeo.
La dificultad Rito de Iniciacion, equivale a la dificultad Media en otros juegos. Para conseguir el trofeo, tan solo debeis completar el juego en esta dificultad o en una superior.

Recordad que tambien es necesario completarlo en dificultad Obsesion Mortal para el trofeo Obsesión mortal, asi que echad un vistazo a su trofeo correspondiente para detalles y consejos mas especificos.




Una con la selva
Termina Shadow of the Tomb Raider en la dificultad Una con la selva.
52 usuarios han conseguido este trofeo.
La dificultad Una con la selva, equivale a la dificultad Dificil en otros juegos. Para conseguir el trofeo, tan solo debeis completar el juego en esta dificultad o en una superior.

Recordad que tambien es necesario completarlo en dificultad Obsesion Mortal para el trofeo Obsesión mortal, asi que echad un vistazo a su trofeo correspondiente para detalles y consejos mas especificos.




Obsesión mortal
Termina Shadow of the Tomb Raider en la dificultad Obsesión mortal.
47 usuarios han conseguido este trofeo.
Es MUY aconsejable hacer este trofeo en una Nueva Partida+ en la que solo vayais a por la historia. Los motivos estan explicados mas abajo, pero resumamoslo en que ahorrareis tiempo.

La dificultad Obsesion Mortal es la mas alta del juego y equivaldria al nivel Muy Dificil de otros juegos. Esta dificultad tiene varias "cositas" que hacen que pueda ser muy frustrante en una primera partida:


  • Sin puntos de control: Para guardar la partida tendreis que interactuar con los campamentos, por lo que si moris, tendreis que volver a empezar desde el ultimo campamento en el que hayais estado. Hay puntos de control en un par de puntos muy especificos... pero solo eso, un par.
  • Sin caminos marcados: En otras dificultades, los caminos por los que teneis que trepar estan marcados con pintura blanca, aqui no. La mayoria de agarres estan resaltados muy sutilmente (ya sea con luces, colores "cantosos"...), pero si no os conoceis el camino, esto puede causaros algun que otro problema.
  • Sin "instinto": El instinto es la "vision especial" (usada con R3) de Lara que sirve para marcar objetos de interes o enemigos. En este modo, esta vision esta desactivada.
  • Sin curacion automatica: Para curaros tendreis que usar plantas medicinales pulsando L1 + X, por lo que aseguraos de llevar siempre unas buenas provisiones.


La principal dificultad de este modo, son sin duda las partes de escalada, ya que el hecho de que no se marquen los caminos (sumado a la presion de no tener puntos de control) puede resultar bastante incomodo si estais jugando por primera vez.

Los (pocos) combates sin embargo resultan bastante faciles, ya que casi todos podeis enfocarlos sigilosamente (cosa que es aconsejable) y los que no, son bastante sencillos. Principalmente si usais las hierbas de Percepcion (L1 + Triangulo y que suplira ligeramente el instinto en los combates), Aguante (L1 + O) y Concentracion (L1 + Cuadrado)

Como ya se ha indicado varias veces en la guia, debido a la ausencia de puntos de control y la falta de instinto (que dificultara considerablemente la busqueda de los coleccionables), es muy aconsejable que hagais esta dificultad en una Nueva Partida+ yendo unicamente a por la historia. Si lo haceis asi, aseguraos de comprar las mejoras de las bolsas de municion y de tener el maximo de habilidades posibles, de cara a facilitar la dificultad todo lo posible.

Un "speedrun" en esta dificultad, conociendo ya el juego, puede durar alrededor de 5 horas y aunque pueda parecer "mucho", ahorrareis bastante tiempo a la larga.




Perfeccionista
Completa el juego al 100 %.
60 usuarios han conseguido este trofeo.
Antes de comenzar con la descripcion, hay que aclarar que este trofeo esta ligeramente bugueado... aunque no os preocupeis, que en principio (y siempre que tengais el juego actualizado) tiene solucion. Puede darse el caso de que en alguna zona, el juego os indique que no habeis cogido algun coleccionable aun habiendolos cogido todos. Si os pasa esto, id a la zona que esta bugueada, guardad la partida y salid completamente del juego. Al volver a entrar, deberia salir la zona al 100% y el trofeo, si ya lo habeis obtenido todo en todas las zonas.

Si quereis ver el minimo de videos posibles podeis usar esta guia (en ingles) (cosa que personalmente os aconsejo, ya que es infinitamente mas comodo) que muestra la ubicacion de todos los mapas de archivista y las mochilas de explorador, objetos que haran que los coleccionables se marquen en el mapa y os resulte mas comodo obtenerlos.
Los unicos coleccionables que no se marcaran con estos mapas y mochilas, son los "objetos de desafio", por lo que para esto si que es aconsejable que useis videos, ya sean los de abajo o los de la "playlist" del trofeo Lista para el desafío.

Este es el trofeo que mas tiempo requiere, ya que tendreis que completarlo practicamente todo para conseguir el 100%. Mas abajo teneis una serie de videos que muestran como conseguir el 100% en cada zona. El listado de cosas que teneis que hacer es el siguiente:


  • Completar las 9 tumbas de desafio.
  • Recoger todas las reliquias.
  • Recoger todos los documentos.
  • Leer todos los murales.
  • Completar las 13 misiones secundarias.
  • Completar todos los desafios.
  • Descifrar todos los monolitos y encontrar los tesoros que señala cada uno.
  • Desenterrar todos los alijos de supervivencia.
  • Abrir todos los cofres del tesoro.
  • Completar todas las criptas.

Para algunos coleccionables necesitareis la ganzua y el bloqueador de escalada. Para conseguir estas herramientas, debeis completar la mision secundaria "Proscritos" en Paititi. Al completar esta mision, desbloqueareis a una comerciante que os vendera estos objetos. Si quereis evitaros problemas, compradle ambos objetos en cuanto hableis con ella por primera vez, ya que despues se movera por las distintas regiones del juego y puede hacerse bastante complicado localizarla.

Los campamentos, mapas de archivista y mochilas de explorador NO son necesarios para el trofeo, aunque os ayudaran en la busqueda de los coleccionables. Los coleccionables que hay en la mansion Croft durante la secuencia de "Lara niña" tampoco son necesarios para el trofeo.

Hay que resaltar que los coleccionables de Cozumel SI son necesarios para el trofeo. A esta zona no podreis regresar durante la historia, aunque tras acabar el juego se activaran 2 campamentos en la zona y podreis regresar mediante el viaje rapido.

Si preferis videos, aqui abajo teneis una serie de videos que muestran como completar cada mapa al 100%. En las descripciones de los videos teneis un "timeline" con el minuto en el que aparece cada coleccionable.

-Cozumel:

-Selva Peruana:

-Kuwaq Yaku:

-Prueba del Aguila:

-Ciudad Oculta:

-Cenote:

-Yacimiento Porvenir:

-Mision de San Juan:

Volver al indice


Queda prohibido la Copia de esta o cualquier guia de trofeos de LaPS4.com sin el consentimiento previo del creador de la misma
 
Última edición:
Unido
abril 18, 2015
Mensajes
498
Karma
66
Buenas a todos, gracias @abaddon 3.0 por subir la guía de este gran juego.
Pregunta del millón, he terminado el juego y me quedaron colgados unos 2 o 3 trofeos de combate para el platino, hay alguna zona donde se respawneen enemigos o debo empezar nueva partida más para ello?.
Saludos y me suscribo a la guía :sisi:
 

abaddon 3.0

Fallen Angel
Colaborador
JOSELON
Unido
julio 26, 2011
Mensajes
10,464
Karma
9,522
Ubicación
Error 404
Buenas a todos, gracias @abaddon 3.0 por subir la guía de este gran juego.
Pregunta del millón, he terminado el juego y me quedaron colgados unos 2 o 3 trofeos de combate para el platino, hay alguna zona donde se respawneen enemigos o debo empezar nueva partida más para ello?.
Saludos y me suscribo a la guía :sisi:
Ya te lo comente en la otra guia compi XXXD

Todos los de combate son perdibles, no hay respawn de enemigos tras acabar la historia por lo visto, asi que la unica opcion es empezar partida nueva.
 

abaddon 3.0

Fallen Angel
Colaborador
JOSELON
Unido
julio 26, 2011
Mensajes
10,464
Karma
9,522
Ubicación
Error 404
Viendo la actividad de la guia no se yo si alguien leera esto, pero...

La guia ya esta terminada, si alguien ve algun error, alguna cosa que no se entienda o algo asi, agradeceria que me mencionara para corregirlo lo antes posible ^^
 

ros84

mijros84
Unido
noviembre 7, 2017
Mensajes
208
Karma
1
Grande y gracais por la guía. Yo lo acabe ya hace un tiempo la primera pasada me queda la última partida+ para el trofeo de maxima dificutal me servirá bastante tus consejos gracais y un saludo
 

abaddon 3.0

Fallen Angel
Colaborador
JOSELON
Unido
julio 26, 2011
Mensajes
10,464
Karma
9,522
Ubicación
Error 404
Grande y gracais por la guía. Yo lo acabe ya hace un tiempo la primera pasada me queda la última partida+ para el trofeo de maxima dificutal me servirá bastante tus consejos gracais y un saludo
No se yo si en este caso es buena idea dejar mucho tiempo entre las partidas compi, porque una de las mayores pegas de la dificultad es que no se marcan los caminos y como no te los sepas, te puedes caer mas de una vez XXXD

Por si te anima para hacerlo pronto, un speedrun te lo puedes hacer en una o dos tardes sin muchos problemas, porque la historia es bastante corta y quitando algunas partes de plataformeo, tampoco es muy dificil.
 

ros84

mijros84
Unido
noviembre 7, 2017
Mensajes
208
Karma
1
No se yo si en este caso es buena idea dejar mucho tiempo entre las partidas compi, porque una de las mayores pegas de la dificultad es que no se marcan los caminos y como no te los sepas, te puedes caer mas de una vez XXXD

Por si te anima para hacerlo pronto, un speedrun te lo puedes hacer en una o dos tardes sin muchos problemas, porque la historia es bastante corta y quitando algunas partes de plataformeo, tampoco es muy dificil.
lo acabe al 100% y deje el juego creyendo k me lo devolverían pronto pero aún estoy a las espera de k lo acaben. También estoy liado con él red Dead Redemption 2 k si aún no lo has jugado te lo recomiendo 100% eso si el platino parece una quimera o hecharle infinitas horas
 
Unido
abril 18, 2015
Mensajes
498
Karma
66
Hola, acabo de conseguir el platino de este gran juego, si bien es el más facilito de la trilogía es el que más me ha gustado en la inmersión de la historia y los parajes avistados.
Se puede arrancar tranquilamente en la máxima dificultad que no reviste demasiada complejidad, solo hay que moverse con sumo cuidado ya que solo se graba en campamentos y excepcionalmente en ciertas cinemáticas.
Saludos y se agradece la guía. A esperar los dlcs que salgan :trofeo:
 
Unido
diciembre 30, 2015
Mensajes
16
Karma
2
El tema de guardar en campamentos como va exactamente??
Cada vez que entre en uno se guarda? O solo se guarda al descubrirlo?
Es que estoy jugando en la máxima dificultad y no termino de entender porque a veces me guarda y a veces no.
Gracias de antemano
 

abaddon 3.0

Fallen Angel
Colaborador
JOSELON
Unido
julio 26, 2011
Mensajes
10,464
Karma
9,522
Ubicación
Error 404
El tema de guardar en campamentos como va exactamente??
Cada vez que entre en uno se guarda? O solo se guarda al descubrirlo?
Es que estoy jugando en la máxima dificultad y no termino de entender porque a veces me guarda y a veces no.
Gracias de antemano
Guarda cada vez que "descansas" en un campamento, no solo la primera vez. Tambien hay guardados en algunos puntos de la historia (pocos) ¿No te habras confundido por culpa de esto alguna vez y te ha parecido que no ha guardado? Que a mi me paso una vez XXXD
 
Unido
diciembre 30, 2015
Mensajes
16
Karma
2
Guarda cada vez que "descansas" en un campamento, no solo la primera vez. Tambien hay guardados en algunos puntos de la historia (pocos) ¿No te habras confundido por culpa de esto alguna vez y te ha parecido que no ha guardado? Que a mi me paso una vez XXXD
Pues no lo se XXXD pero creo que alguna vez he descansado en un camp ya descubierto y no me ha guardado. Lo confirmaré porque estoy pasándolo casi sin campamentos y se me está complicando bastante. Siendo al descansar creo que se hace más fácil.
Gracias
 

abaddon 3.0

Fallen Angel
Colaborador
JOSELON
Unido
julio 26, 2011
Mensajes
10,464
Karma
9,522
Ubicación
Error 404
Pues no lo se XXXD pero creo que alguna vez he descansado en un camp ya descubierto y no me ha guardado. Lo confirmaré porque estoy pasándolo casi sin campamentos y se me está complicando bastante. Siendo al descansar creo que se hace más fácil.
Gracias
Pues ya te digo, es bastante raro. Te puedo confirmar tan seguro que es al descansar porque justo en el ultimo tramo del juego la lie dos veces casi seguidas: la primera no habia usado campamento y apareci en una cueva en la que aparentemente el juego hacia punto de control (por suerte era cerca del campamento) y la segunda si que habia usado el campamento y apareci justo al lado de la hoguera.

Para que no se te complique haz eso basicamente, acampa cada vez que veas una hoguera. Total, te piden solo 3 de madera para encenderlos (y solo la primera vez) y siempre hay algo de madera cerca, asi que te sale gratis xD
 

Xxn7shepardn7xX

Xxn7shepardn7xX
Unido
octubre 14, 2018
Mensajes
31
Karma
3
He terminado la primera pasada en facil y miedo me da en dificil sobretodo algunas partes. Entre caidas tontas y algun combate puede hacerse desesperante porque he ido quedandome con las ultimas hogueras y si hay que repetir enteritas segun que cosas como la cagues en el ultimo salto me huelo mas de un estampamiento de mando
 

abaddon 3.0

Fallen Angel
Colaborador
JOSELON
Unido
julio 26, 2011
Mensajes
10,464
Karma
9,522
Ubicación
Error 404
He terminado la primera pasada en facil y miedo me da en dificil sobretodo algunas partes. Entre caidas tontas y algun combate puede hacerse desesperante porque he ido quedandome con las ultimas hogueras y si hay que repetir enteritas segun que cosas como la cagues en el ultimo salto me huelo mas de un estampamiento de mando
Hay puntos de control en unos pocos puntos "clave" del juego, asi que depende de donde la lies, tu mando puede tener suerte y librarse del estampamiento XXXD

Aun asi, tu intenta ir siempre sobre seguro y salvo que lleves prisas (porque el juego te obligue a acelerar) no saltes a no ser que estes muy seguro de que vas en la direccion correcta. Tambien ten en cuenta que los tramos entre hogueras realmente son bastante cortos (excepto el final y la parte anterior al final), asi que en realidad no perderias demasiado tiempo al repetirlas.

Por los combates no te preocupes, que realmente es lo mas facil de esta dificultad. Con que vayas en sigilo no deberias tener problemas en ninguna zona.
 

Jony1990

purovicio360
Unido
octubre 25, 2018
Mensajes
180
Karma
32
Suerte con la guia, yo me pase el juego cuando salio, y tuve el problema del bugueo con mejorar el cuchillo, y bueno aun asi consegui casi todos pero lo vendi no me apetecia darle una segunda pasada sabiendo que no podia platinarlo, estos dias esta en mediamarkt a 30 euros, comprarlo solo por un par de trofeos no me merece la pena, pero si es un futuro lo encuentro con los dlcs, pues quizas lo compre, ademas acabo de leer que ya con actualizacion no hay bug asi que bueno suerte a los que los jugueis
 
Unido
diciembre 21, 2018
Mensajes
4
Karma
0
Buenas , he terminado la historia y me pongo a terminar el 100% , y me falta 1 documento en "Mision San Juan" y otro documento en "La Ciudad Oculta".

Abria alguna marena de contactar con Square Enix ?

Gracias por la ayuda de los trofeos ! y espero que sepas algo de esto tambien.
 

abaddon 3.0

Fallen Angel
Colaborador
JOSELON
Unido
julio 26, 2011
Mensajes
10,464
Karma
9,522
Ubicación
Error 404
Buenas , he terminado la historia y me pongo a terminar el 100% , y me falta 1 documento en "Mision San Juan" y otro documento en "La Ciudad Oculta".

Abria alguna marena de contactar con Square Enix ?

Gracias por la ayuda de los trofeos ! y espero que sepas algo de esto tambien.
¿A que te refieres con que te faltan? ¿Que no los localizas o que se te han bugueado y los has cogido pero no han contado? Si es lo segundo prueba a hacer lo que puse en la guia, vete a una de esas zonas, guarda la partida y salte del juego. Nada mas entrar se deberia solucionar.

Al menos a mi me paso lo mismo (aunque en mi caso fue un alijo) y al hacer eso se arreglo.

Si ya lo has probado y no te sirve o el problema es otro, entonces si que no se que decirte. Para contactar con Square imagino que en sus foros deberian tener alguna opcion de contacto. Si no siempre podrias probar con las redes sociales oficiales del juego o algo asi.
 
Unido
diciembre 21, 2018
Mensajes
4
Karma
0
Faltan documentos

¿A que te refieres con que te faltan? ¿Que no los localizas o que se te han bugueado y los has cogido pero no han contado? Si es lo segundo prueba a hacer lo que puse en la guia, vete a una de esas zonas, guarda la partida y salte del juego. Nada mas entrar se deberia solucionar.

Al menos a mi me paso lo mismo (aunque en mi caso fue un alijo) y al hacer eso se arreglo.

Si ya lo has probado y no te sirve o el problema es otro, entonces si que no se que decirte. Para contactar con Square imagino que en sus foros deberian tener alguna opcion de contacto. Si no siempre podrias probar con las redes sociales oficiales del juego o algo asi.
Buenas, para simplificar, en el mapa me aparece el icono de los documentos sin recoger, miro un vídeo de donde está exactamente pero no hay documento físicamente cuando llego al lugar. Estoy registrado en la web de Square Enix, pero no se si habrá un email concreto para comentar este tema.
Gracias
 

abaddon 3.0

Fallen Angel
Colaborador
JOSELON
Unido
julio 26, 2011
Mensajes
10,464
Karma
9,522
Ubicación
Error 404
Buenas, para simplificar, en el mapa me aparece el icono de los documentos sin recoger, miro un vídeo de donde está exactamente pero no hay documento físicamente cuando llego al lugar. Estoy registrado en la web de Square Enix, pero no se si habrá un email concreto para comentar este tema.
Gracias
Pues a eso si que no te se contestar entonces compi. Ya te digo, yo conozco el bug de que algunos objetos cogidos no cuenten, pero si dices que lo que pasa es que no aparecen los coleccionables y no los has cogido, si que no tengo ni idea :buf:

En cuanto a lo del contacto, pues no se exactamente como ira la web de Square. Haciendo una busqueda rapida por Google me sale esto:

https://support.eu.square-enix.com/main.php?id=17641&la=2

No se si saldra correctamente, pero es basicamente una opcion para consultar sobre el juego. Imagino que servira tambien para reportar bugs. Si no, lo dicho, puedes probar tambien por las redes sociales que tenga el juego, que en la mayoria de casos suelen atender igualmente bien.
 
Unido
diciembre 21, 2018
Mensajes
4
Karma
0
Pues a eso si que no te se contestar entonces compi. Ya te digo, yo conozco el bug de que algunos objetos cogidos no cuenten, pero si dices que lo que pasa es que no aparecen los coleccionables y no los has cogido, si que no tengo ni idea :buf:

En cuanto a lo del contacto, pues no se exactamente como ira la web de Square. Haciendo una busqueda rapida por Google me sale esto:

https://support.eu.square-enix.com/main.php?id=17641&la=2

No se si saldra correctamente, pero es basicamente una opcion para consultar sobre el juego. Imagino que servira tambien para reportar bugs. Si no, lo dicho, puedes probar tambien por las redes sociales que tenga el juego, que en la mayoria de casos suelen atender igualmente bien.
Okey , intentare que contacten conmigo rapido .. sino realizare otra historia esperando que salga todo.
Gracias por la ayuda y lo rapido que contestas ! Un saludo
 
Superior