Guía Guía Trofeos XCOM 2

Unido
mayo 24, 2017
Mensajes
50
Karma
6

Guia de trofeos de XCOM 2



Información General



Dificultad del Platino: 9 sobre 10
Duracion estimada para el platino: +100 horas
Trofeos Offline:
37
10
2

Trofeos Online:
El juego más peligroso

Pase Online: NO
Trofeos Ocultos: NO
Mínimo de Partidas para el Platino: 2 partidas, aunque lo recomendable son 4
Trofeos Perdibles:
Valhalla
Tiempo magnífico

¿Activar los trucos afecta a los trofeos? Sí, reclutar a los héroes anula la consecución de trofeos en la campaña y en las misiones en las que participen
¿Influye la dificultad en los trofeos? Sí, 7 trofeos exigen nivel Comandante o superior
Precio Store: Ver en PlayStation Store
Total de Trofeos:
38
10
2
1

Introducción al Juego


Cómo organizar las partidas:

Ante todo, dos cosas: la primera es que hay muchos aspectos del juego que son aleatorios, y la segunda es que hay casi tantas estrategias como jugadores. Ambas son válidas para los dos bloques bien diferenciados pero en total relación que presenta este juego: la gestión del Avenger y Geoscape (distribución en la nave alienígena de escombros, maquinaria y bobinas de energía, localización del Cuartel General de la Resistencia, del mercado negro, de las instalaciones de Advent...) y las misiones de batalla (mapas, tipo de enemigos y lugares en los que aparecen, movimientos...). Según cómo enfoquemos la parte de gestión obtendremos unas u otras ventajas en las misiones, y eso siempre va a gusto del que tiene el mando.

Si no eres un jugador con experiencia en XCOM, en el spoiler tienes algunos consejos a tener en cuenta cuando organices el número de partidas que quieres jugar.
GUARDAR Excepto si se juega en modo Hombre de hierro, puedes hacer guardados además de los que el juego hace por sí mismo. Los autoguardados son muchos, por cierto, uno al comienzo de cada turno en las misiones hasta llegar al tercero, y luego se van sobreescribiendo. Se pueden anular desde el menú de opciones, pero si no estás seguro de acordarte de hacer guardados manuales no es recomendable. Acostumbrate a ellos, porque seguro que te vendrá bien en algún momento volver a un punto atrás. Y es recomendable para obtener muchos de los trofeos, en los que hacer la acción para conseguirlos te estropea el desarrollo posterior de la misión. En esos casos, guarda, obtén el trofeo y carga el punto para seguir por donde ibas. También es recomendable en misiones complicadas hacer un guardado manual al principio, para no depender totalmente de los guardados sobrescritos y reservar la opción de comenzarla con otra estrategia. O incluso antes de iniciar la misión, para cambiar la selección de soldados o su equipamiento. Recuerda, los puntos de guardado pueden ser tu mejor aliado.

ELEGIR NIVEL Hay cuatro niveles de dificultad: Recluta, Veterano, Comandante y Leyenda. Cambian los puntos de salud (PS) tuyos y de los enemigos, los días que tardan las investigaciones y los proyectos de ingeniería, el número y tipo de enemigos, la facilidad con que se asciende... En el nivel Leyenda el salto de dificultad se nota mucho. Si no tienes experiencia o prefieres tomártelo con calma comienza en Recluta, pero si ya sabes de qué va y lo tuyo no es jugar a un mismo juego más de lo necesario, sáltate el nivel Veterano. Siempre puedes hacer un guardado, bajar el nivel para obtener un trofeo determinado y luego recuperar el guardado para seguir en el nivel que estabas. La dificultad Recluta es aconsejable en muchos casos.
Todos los trofeos que piden un nivel específico e implican terminar la historia hay que jugarlos de principio a fin en el nivel elegido. Si se baja el nivel para un determinado trofeo, hay que recordar volver al guardado para seguir en la misma dificultad.

VIGILAR LAS FECHAS Las misiones se complican conforme avanzamos en el calendario, y los enemigos que aparecen también cambian con el tiempo. No dejes para mañana los trofeos que puedas sacar hoy. No obstante, hay muchos que saltarán sin que siquiera te lo propongas en el desarrollo normal de las misiones, y se indica en la descripción para evitar que te estreses.

SELECCIONAR MISIONES Y CONTACTOS No todas las misiones son obligatorias; las necesarias para seguir el curso de la historia se identifican por una marca antes del nombre, aunque podrás elegir cuándo afrontarlas (excepto las del Consejo, que no pueden posponerse, y tampoco es recomendable no hacerlas para que no avance el proyecto Avatar). Consulta los objetivos en las Dependencias del Comandante del Avenger (Mando), y todas las misiones activas en Geoscape.
Elige las que vengan bien a tus propósitos: avanzar en la historia, conseguir suministros, personal o cualquier otra cosa. Ten en cuenta que el juego es aleatorio en muchos aspectos, y uno de ellos son las misiones que van surgiendo. Puedes encontrarte con la sorpresa de que si vas y vienes al Avenger desde Geoscape, o si cargas un guardado anterior, una misión te desaparezca o cambie por completo. El juego te avisa cuando alguna es prioritaria; rechazarlas implica no contrarrestar eventos oscuros ni avances del proyecto Avatar.
De forma similar, selecciona las regiones con las que estableces contacto porque el coste de suministros y datos es alto. Ten en cuenta que no es necesario sabotear todas las instalaciones alienígenas. Busca la ruta más barata para llegar a donde interese, y valora la construcción de repetidores de radio. También se pueden valorar las bonificaciones de continente (ver trofeo Resistencia global).

GESTIONAR EL AVENGER No descuides nunca qué investigaciones priorizas, qué instalaciones construyes o dónde y cuándo colocas tus ingenieros, por ejemplo. SI te adelantas mucho en las misiones puedes encontarte con armas poco desarrolladas, o sin armaduras, o quedarte sin energía, o sin datos, o muchas cosas más que te pondrán en apuros y te obligarán a aceptar misiones o a perder tiempo cuando menos te convenga.
Tienes una descripción de las instalaciones disponibles para construir en el trofeo Margen de mejora, ya que son fuente de errores que salen caros de arreglar pese a que es posible eliminar una instalación y poner otra en su lugar. Cada jugador tiene su estilo y lo que es bueno para uno para otro no lo es tanto, pero en cualquier caso al principio los recursos son muy escasos, Comandante, y hay que ser cuidadoso al administrarlos.

NO MORIR Mantener a tus soldados una partida tras otra permite los ascensos y con ellos la mejora de habilidades. La muerte de alguno de ellos puede suponer que tengamos que entrenar de nuevo a un recluta desde el principio, bien porque el número de unidades sea escaso, bien porque hayamos perdido una clase completa con habilidades que nos guste emplear. En algunas circunstancias puede convenir solicitar la evacuación y concluir la misión con un fracaso antes que perder unidades valiosas.
Hay 8 trofeos que obligan a jugar la historia completa, siete de ellos con el requisito de nivel de dificultad Comandante o Leyenda (de ellos, uno en modo Hombre de hierro). La mayoría no son excluyentes, es decir, se pueden obtener varios trofeos completando una sola vez la historia. De cómo se organicen estos trofeos depende fundamentalmente el número de partidas que hay que jugar.

Cuatro de los trofeos suponen una gran exigencia: no ampliar el número de unidades del pelotón (Pocos y orgullosos), no perder ninguna unidad (Los intocables), acabar antes del 1 de julio de 2035 (Tiempo magnífico), y derrotar a los alienígenas en modo Hombre de hierro (Valhalla).
Son especialmente complicados los dos últimos, y no es nada recomendable hacer ningún otro cuando se juegue en Hombre de hierro porque la dificultad sería extrema.

Aunque la teoría dice que se puede reducir el número de partidas, si no queremos desesperarnos lo lógico es ir como poco a 4 y sólo si tienes mucha experiencia en el juego intentarlo en 3. En este ultimo caso se deben repartir los trofeos descritos en la segunda y tercera partida entre la primera y la segunda.
  • Primera partida: dificultad Recluta (o Veterano). Obtendremos uno de los trofeos que precisa completar la historia, La Tierra vengada y todos los que no lo exigen. Aunque se puede hacer limpieza en la segunda partida, si se hace un guardado antes de comenzar la misión de la Torre de Advent es posible ir jugando misiones y tareas en el Avenger hasta completarlos todos (sólo debes preocuparte de que el proyecto Avatar no avance demasiado; si has saboteado ya todas las instalaciones se detendrá es este punto, y dispondrás de tiempo, suministros, datos y resto de elementos para hacer lo que desees).
  • Segunda y tercera partida: una en nivel Comandante y otra en Leyenda, en el orden que se prefiera. Entre ambas se deben obtener seis de los trofeos que exigen nivel Comandante o superior, de los cuales sólo uno no implica completar la historia (Dominados) por lo que puede sacarse usando un punto de guardado y bajando nivel si se hace en Leyenda. Los cinco restantes pueden agruparse de distintas maneras, pero creo que lo más aconsejable es lo siguiente:
  • Cuarta partida: únicamente iremos a por el trofeo Valhalla, jugando en nivel Comandante en modo Hombre de hierro.

Trofeos Perdibles
El trofeo Valhalla es el único en el que no se permite hacer guardados, porque se juega en modo Hombre de hierro. Y aunque para obtener Tiempo magnífico sí es posible hacerlos, las decisiones erróneas en las primeras etapas de la partida o la aleatoriedad en la ubicación de las instalaciones de Advent pueden obligarnos a tener que comenzar una partida nueva. No obstante, lee la descripción de ambos para saber cómo pueden resultar más fáciles de obtener.

Aunque se han etiquetado como perdibles estos dos trofeos en realidad hay cierto riesgo de perder todos los que impliquen completar la partida, porque si no se consigue detener el proyecto Avatar las fuerzas de XCOM habrán sido derrotadas por los alienígenas de Advent y no saltarán. ¡La victoria es lo único que permite completar la partida! Y aunque es posible cargar un punto de control, si los errores en la gestión de los recursos se han cometido desde el principio casi conviene empezar de nuevo.

Trofeos Acumulabes
Hay varios trofeos acumulables. Algunos de ellos pueden hacerse en varias partidas, aunque es factible lograrlos en la misma: Uno tras otro, Comerciante en la sombra, Colección brutal y Peso pesado.

Han de hacerse en una única partida El legado de Shen, Nunca se pone el sol y Resistencia global

Limpieza de Trofeos
Muchos de los trofeos que nos hayan quedado pueden conseguirse antes de iniciar la penúltima misión, simplemente hay que seguir haciendo cosas (operaciones de guerrilla, mercado negro, contactos con la resistencia...) y posponer "La torre de Advent" hasta que los hayamos logrado. Por supuesto, se excluyen aquí todos los trofeos que implican concluir la historia.

Ten en cuenta que aunque La torre de Advent es la penúltima misión, no podrás hacer absolutamente nada de lo que te falte una vez que la inicies porque da paso de forma inmediata a la última en la que sólo podrás reclutar a tu equipo y equiparlo. ¡¡Aprovecha antes de embarcarte en ella!! Y no te preocupes por los avances en el Proyecto Avatar si has saboteado ya todas las instalaciones.

Si vas a hacer alguna partida más que no sea en modo Hombre de hierro, una alternativa es aprovecharla para la limpieza. Aunque escojas un nivel de dificultad mayor no hay problema: si es necesario haz un guardado, baja la dificultad, consigue el trofeo y carga el guardado. Esto, obviamente, no vale para los acumulables.

Héroes
En cualquier momento de la partida puedes reclutar tres héroes con rango de Coronel y montones de habilidades de las dos ramas disponibles para cada clase. Pero OJO, en el momento en que aparezcan el juego te avisa que se desactivan los trofeos, así que son útiles sólo si quieres disfrutar barriendo al enemigo o ver por anticipado lo que te espera en la última misión, por ejemplo. Luego, si quieres obtener los trofeos, tendrás que cargar un guardado anterior y enfrentarte sin ellos a los alienígenas.

Para reclutar a dos de los tres héroes basta con seleccionar cualquier recluta (o el rango que quieras, pero es una pena desperdiciar personal entrenado), editar sus características y modificar el nombre y apellidos. Allí tendrás que teclear exactamente estos datos en ambos campos: Peter Van Doorn (es un comando) y Sid Meier (agente PSI).

El tercer héroe necesita el rango de Sargento, porque tendrás que poner también su apodo y en rangos inferiores no está permitido. Puedes comenzar con un recluta, ascenderlo y poner entonces el apodo. Los datos a teclear son John Beaglerush (apodo)Teasdale.(apellido). Es un granadero muy, muy potente.

Aquí tienes un video con sus habilidades.

Trofeos


Comandante
Has desbloqueado todos los demás trofeos de XCOM 2.
5 usuarios han conseguido este trofeo.
Enhorabuena, Comandante, has conseguido los otros 50 trofeos y eliminado la amenaza alienígena... por el momento.



La Tierra vengada
Derrota a los alienígenas en cualquier nivel de dificultad.
Completar Historia23 usuarios han conseguido este trofeo.
Si quieres hacer el menor número posible de partidas y tienes cierta experiencia XCOM, juega la primera en nivel de dificultad Comandante y obtendrás este trofeo junto con Defensor de la humanidad; si es la primera vez que juegas empieza en Recluta (o Veterano, aunque no hay gran diferencia)

En el spoiler verás lo que sucede si no consigues detener el proyecto Avatar a tiempo y completar la historia. ¡Conserva los puntos de guardado en los que has tomado decisiones importantes!


Defensor de la humanidad
Derrota a los alienígenas en la dificultad Comandante.
Completar historia10 usuarios han conseguido este trofeo.
Hay que jugar la partida completa en Comandante.

Seguro que jugarás una o dos partidas en este nivel, porque hay bastantes trofeos que exigen dificultad Comandante o superior.



Comandante inmortal
Derrota a los alienígenas en la dificultad Leyenda.
Completar historia5 usuarios han conseguido este trofeo.
Hay que jugar la partida completa en Leyenda.

Lo normal es que juegues una única partida en este nivel de dificultad, que es la más alta del juego. La diferencia se nota bastante, así que haz guardados de vez en cuando, sobre todo antes de tomar decisiones que puedan complicarte la vida.

Respecto a las misiones, el número de enemigos aumenta y son más poderosos. Por ejemplo, en la primera misión, Operación Reventador, aunque los PS de las fuerzas de Advent son los mismos que en Comandante, en la segunda patrulla los enemigos pasan a ser 5 en vez de 3, y entre ellos hay ya un Sectoide. En el Avenger, los tiempos de construcción y de investigación son más largos, y todo tiene un coste más elevado.

Si no eres un experto, no es recomendable para obtener los trofeos en que puedes elegir entre nivel de Comandante o superior.



Chatarrero
Construye un artículo experimental en el campo de pruebas.
51 usuarios han conseguido este trofeo.
El Campo de Pruebas es una de las instalaciones del Avenger que tendrás que construir obligatoriamente en el transcurso de la historia, tras hacer la autopsia del Oficial de Advent. Una vez construido, conforme se avance en otras investigaciones se desbloquearán proyectos para realizar en él, así que el trofeo saltará sin demasiado esfuerzo.

No cuenta para el trofeo el Conector craneal, obligatorio en la historia.



El ascenso de la resistencia
Establece contacto con una región.
Historia56 usuarios han conseguido este trofeo.
Relacionado con la historia, imposible perderlo.

Aparece como uno de los objetivos casi al principio (recuerda que los objetivos obligatorios aparecen con una marca). Desde Geoscape, escanea la primera región disponible el tiempo que sea necesario y entra en contacto con la resistencia local.



Primera sangre
Completa el tutorial táctico.
117 usuarios han conseguido este trofeo.
Cuando comiences una partida, asegúrate de que está marcada la casilla que activa el tutorial. Luego, simplemente, déjate llevar.

Una vez que hayas obtenido el trofeo puedes empezar una nueva partida desactivando el tutorial, sobre todo si vas a intentar obtener el trofeo Los intocables, porque de lo contrario desde el principio tendrás dos soldados muertos.



Radio rebelde
Construye la instalación Comunicaciones de la resistencia.
Historia45 usuarios han conseguido este trofeo.
Relacionado con la historia, imposible perderlo.

Esta instalación no está disponible al principio, tendrás que avanzar un poco para que sea posible construirla. Si has ido limpiando huecos del Avenger tendrás trabajo adelantado.



Rompecódigos
Construye la cámara de sombras.
Historia39 usuarios han conseguido este trofeo.
Relacionado con la historia, imposible perderlo.

Su construcción se desbloquea al investigar el objetivo de historia "Cifrado alienígena", así que tendrás que avanzar para llegar aquí. Ten un hueco despejado, y suficientes suministros y energía.

A partir de ese momento, la Cámara de Sombras te será de ayuda porque indicará al principio de cada misión qué tipo de enemigos van a aparecer, y así es posible elegir con más conocimiento de causa las unidades del pelotón y su equipamiento. Por ejemplo, si esperas un Sectópodo o un Cerbero, lleva munición azul o alguna granada PEM, envía a la misión especialistas con habilidades altas de pirateo.

Sin embargo, la verdadera utilidad de la Cámara de Sombras es realizar en ella proyectos específicos de investigación, que no pueden hacerse en ningún otro lugar y son obligatorios en la historia. Los objetos de investigación, que tendrás que ir obteniendo en misiones, serán:
  • frasco del sitio secreto
  • cerebro del Códice
  • datos cifrados del Códice
  • portal psiónico
  • traje de éstasis
  • por último, hacer la autopsia del Avatar
Cuando se inicia una investigación en la Cámara de Sombras, el juego avisa que se detendrá cualquier otra investigación en curso, así que busca el momento más adecuado.



Margen de mejora
Mejora una instalación.
44 usuarios han conseguido este trofeo.
En el Avenger existen doce huecos o celdas que los alienigenas dejaron llenos de restos, y tendrás que limpiar antes de poder utilizarlos. Dispuestos de forma aleatoria, te encontrarás:
  • Escombros: es lo que menos se tarda en quitar, pero también encontrará allí pocos suministros abandonados por los alienígenas. Necesitas 1 ingeniero para excavar
  • Maquinaria alienígena: lleva un poco más de tiempo, pero encontrarás más suministros y además hay aleaciones alienígenas. Puedes asignar hasta tres ingenieros.
  • Bobina expuesta de energía: merece la pena invertir tiempo en acondicionarla, construye luego ahí tus relés y ahorrarás mucho esfuerzo para suministrar toda la energía que tu nave necesita
Conforme despejes una celda se desbloquean las adyacentes. Intenta llegar cuanto antes a una celda con bobinas, la energía puede darte muchos quebraderos de cabeza.

En las celdas despejadas puedes ir construyendo diversos tipos de instalaciones, no todas están disponibles desde el principio ni conviene construir al tuntún. Cualquier construcción cuesta energía, suministros y tiempo (unas mucho más que otras). Luego puedes cambiar la instalación, pero habrás tirado recursos muy valiosos.

Tampoco da igual dónde coloques el Relé de energía ni el Taller, y eso condiciona dónde poner el resto. Planifícalo bien antes, no es muy complicado. Tienes descritos los 10 tipos en el espoiler de abajo, para que vayas eligiendo la que más te convenga construir en el momento y lugar apropiado. Eso sí, si ya has despejado los huecos tienes mucho trabajo adelantado.

Algunas de las instalaciones son mejorables, como Comunicaciones de la resistencia o el Relé de energía. Tendrás que asignarles más personal pero te permitirán obtener buenas ventajas. El juego te indica cuáles son.

Para conseguir el trofeo, por tanto, primero hay que excavar una de las 12 celdas; cuanto más abajo estén más tiempo se tarda. Luego hay que construir allí una instalación mejorable y por último mejorarla. Lleva tiempo, pero se puede conseguir sin problemas en el transcurso del juego. Si hay de elegir, mejora antes que nada el Relé de energía.

Aquí tienes un resumen de los tipos de instalaciones y sus características:
Se indica si son un objetivo de la historia (OH), y por lo tanto su construcción es obligada. Con independencia de eso, para optimizar tus recursos van en negrita las que considero prioritarias, incluido el Relé que aunque no es un objetivo resultará imprescindible para suministrar energía al Avenger y seguir adelante.

INSTALACIÓN
OH
UTILIDAD
PERSONAL
MEJORAS
ETG Escuela de tácticas de guerrilla
-
entrenar reclutas en una rama concreta y adquirir diversas tácticas (ampliar el pelotón...)
1 soldado
-
Cámara de sombras
SI
investigaciones obligatorias en la historia
1 ingeniero
-
Relé de energía
-
producir energía para el Avenger
1 ingeniero
+1 ingeniero*
Comunicaciones de la resistencia
SI
contactar con la resistencia
1 ingeniero
+1 ingeniero
Campo de pruebas
SI
hacer proyectos obligatorios y opcionales
1 ingeniero
-
Laboratorio
-
reduce el tiempo de las investigaciones
1 científico
+1 científico
Laboratorio psi
-
entrenar habilidades para crear y ascender un soldado PSI
1 ingeniero, 1 soldado
+1 soldado
Centro de guerra avanzado
-
restablecer habilidades, mejorar ritmo curación
1 ingeniero, 1 soldado
Instalación de defensa
-
torretas para atacar OVNI
1 ingeniero
+1 ingeniero
Taller
-
gremlins como ingenieros**
1 ingeniero
+1 ingeniero

*Relé: otras dos mejoras que no suponen más personal son el conducto de energía y el conducto de elerio
**Taller: cada gremlin fabricado vale por dos ingenieros en casillas adyacentes horizontales y verticales. Si la construyes, analiza bien su ubicación para optimizar el personal. Es muy útil al principio, cuando luego tengas suficiente personal puedes cambiarla por otra si lo deseas.


Comerciante en la sombra
Vende productos por un valor de 1000 suministros en el mercado negro (puede ser en varias partidas).
Acumulable26 usuarios han conseguido este trofeo.
El Mercado Negro está disponible casi desde el principio en Geoscape, escanea para encontrarlo cuando se indique. Su ubicación es aleatoria, pero siempre queda cerca del Cuartel General de la Resistencia y se puede acceder sin necesidad de contactar con otras regiones.

En él puedes comprar cosas muy interesantes, como aleaciones, datos, elerio, mejoras para las armas, ahorros de tiempo en investigaciones o construcciones etc. Eso sí, cuestan datos. También puedes vender cosas de tu inventario, incluidos cadáveres que hayas recogido en tus misiones. Se cobra en suministros.

No tengas prisa en conseguir este trofeo, es mucho peor desprenderte de objetos que luego puedes necesitar para investigar o fabricar algo. Lo mejor es esperar hasta tener disponible la penúltima misión, La torre de Advent, después de la cual no podrás hacer ya nada. Si es tu primera partida y te lo has tomado con calma, seguro que tienes productos para vender por más de 1.000 suministros. Ni siquiera es necesario en este momento hacer un guardado, porque después de este punto no te servirá nada de lo que tienes. Y en el peor de los casos, en la segunda partida haz lo mismo y se acumulará el valor de lo vendido.



Cazarrumores
Completa un rumor de la resistencia.
63 usuarios han conseguido este trofeo.
Los Rumores de la Resistencia son informes de actividad que pasan miembros de la resistencia y que es optativo investigar. Consumen tiempo de escaneo pero las recompensas se consiguen al concluirlo (suministros, datos, armas, personal...), sin necesidad de realizar misiones. Si no las aceptas, dejan de estar disponibles al poco tiempo.

Aparecen muchos en Geoscape a lo largo de la partida. Cuando surja el primero, que no tardará, simplemente hemos de aceptar investigarlo, ir allí y escanear el tiempo que se indique. No es necesario tener nada construido ni investigado previamente.



Una horrible verdad
Recupera los datos del sitio secreto.
Historia44 usuarios han conseguido este trofeo.
Relacionado con la historia, imposible perderlo.



Una llave siniestra
Recupera el cerebro de un códice.
Historia43 usuarios han conseguido este trofeo.
Relacionado con la historia, imposible perderlo.



Una oscura puerta
Recupera el portal psiónico.
Historia28 usuarios han conseguido este trofeo.
Relacionado con la historia, sólo lo perderás si no consigues detener el proyecto Avatar.



Una línea traspasada
Completa la autopsia del Avatar.
Historia27 usuarios han conseguido este trofeo.
Relacionado con la historia, sólo lo perderás si no consigues detener el proyecto Avatar.



Un dios caído
Mata a un Avatar.
Historia32 usuarios han conseguido este trofeo.
Relacionado con la historia, sólo lo perderás si no consigues detener el proyecto Avatar.

El Avatar es un enemigo peligroso que sólo aparece en dos de las misiones finales. Además de sus poderosos ataques se caracteriza por cambiar de ubicación cada vez que recibe daño y por recobrar parte de sus PS en el turno siguiente.

La primera vez aparece cuando usamos el conector craneal con un Códice, que muere y da lugar al Avatar. Para eliminarlo es recomendable que hayamos limpiado la zona de otros enemigos antes de aplicar el conector al Códice, y haber distribuido bien nuestros efectivos para acabar con él en el primer turno aprovechando sus continuos teletraslados.



Carne sobre metal
Mata a un Sectópodo en el mismo turno en que lo encuentres (modo Un jugador).
35 usuarios han conseguido este trofeo.
Los Sectópodos son poderosos enemigos robóticos blindados que aparecerán bien avanzada la partida.

Dependiendo de tu estilo de juego y de las habilidades con que cuente tu pelotón tienes varias maneras de conseguir este trofeo. Si te gustan los granaderos y poseen Ruptura (Coronel), puedes comenzar disparando con él y así asegurarte un daño crítico, y además los siguientes disparos de tus compañeros serán más efectivos. Si cuentas con un especialista con la habilidad Protocolo de combate o Descarga de condensadores, úsalo también. Si a alguna unidad no le queda munición pero previsoramente has equipado una granada de ácido, o PEM, es el momento de usarlas, al igual que la munición azul y todo lo que haga daño robótico. Si tienes la mejora Repetidor superior, la probabilidad de matar con independencia de los PS es de un 15%. Y si ya sabías por dónde iba a salir el Sectópodo y has puesto a varios de tus efectivos en guardia, estará debilitado para cuando comiences el ataque en tu turno.

Recuerda que si vas a poner a tus unidades en una posición arriesgada por conseguir el trofeo lo mejor es hacer un guardado antes de comenzar a atacar al Sectópodo. Así, si tu estrategia falla, puedes intentarlo otra vez, o bajar el nivel de dificultad. Luego retoma donde lo dejaste.

En el spoiler puedes ver un ejemplo, pero en dificultad Recluta y con buenas armas con mejoras es mucho más fácil.


Jugada perfecta
Completa una emboscada con éxito.
68 usuarios han conseguido este trofeo.
En cualquier misión que comiences con el pelotón oculto, coloca tus unidades estratégicamente de manera que acabes con todos los enemigos en el mismo turno.

Son frecuentes las misiones en las que al principio se comienza en ocultacion (nunca las de detener represalias de Advent contra la resistencia), y al avanzar hacia el objetivo también es frecuente que aparezca una patrulla de tres enemigos. Manteniendo la ocultación, distribuye tu pelotón de forma que tengan línea visual con alguno de los enemigos y probabilidad alta de acierto, y ponlos en guardia a todos excepto a uno, que será el que comience el ataque. Puede lanzar una granada para quitarle puntos de salud a los tres, o cualquier otra acción que reste vida o mate. Esto hace que se pierda la ocultación, y los enemigos se moverán para dispersarse, recibiendo entonces los disparos en guardia.

Conviene hacer este trofeo pronto, antes de que los enemigos sean más poderosos y disminuyan las probabilidades de acabar con ellos en un solo turno. Una oportunidad muy buena es la primera misión en la que hay que destruir un monumento de Advent, Operación Reventador, en cualquier nivel de dificultad. En el spoiler tienes esta emboscada.


Rey de la mecánica
Piratea un Sectópodo.
29 usuarios han conseguido este trofeo.
Los Sectópodos son poderosos enemigos robóticos blindados que aparecen bien avanzado el juego. Como al resto de unidades robóticas de Advent, es posible piratearlos.

Para saber cómo funciona el pirateo, consulta el trofeo Rey cibernético, que podrás obtener a la vez que éste. Ten en cuenta que para piratear un Sectópodo tu especialista debe tener bastante habilidad.



Justo a tiempo
Evacua a un soldado cuyo temporizador de desangramiento esté todavía en marcha.
13 usuarios han conseguido este trofeo.
De forma aleatoria, cuando alguna de las unidades del pelotón es alcanzado con la suficiente fuerza puede morir directamente o quedar desangrándose. Se aumentarán las probabilidades de que suceda esto último con la táctica·"Quédate conmigo", que se puede adquirir en la instalación ETG con el rango de Comandante. También ayuda que tu especialista disponga de la habilidad de "Estabilizar con Gremlin".

Para obtener el trofeo debes jugar una misión en la que al final se tenga que evacuar al pelotón. Por ejemplo, la de la historia principal de rescatar el frasco del sitio secreto, o cualquiera de sabotear instalaciones del Proyecto Avatar, o de rescate de VIP. Tendrás que dejar a algún enemigo con vida, situar al menos a dos de tus unidades próximas a la zona de evacuación y dejar que alcancen a una de ellas para que la otra pueda cargarlo y evacuar. Es recomendable hacer un punto de guardado por si las probabilidades se ponen en contra nuestra y el soldado que arriesgamos muere en vez de desangrarse.

Es posible que el desangramiento suceda en cualquier otro momento no buscado, y que cuando suceda te encuentres lejos del punto de evacuación o del compañero herido. Presta atención al temporizador de desangrado que te indica los turnos restantes hasta que muera. Coloca a otra unidad en casillas adyacentes para cargarlo y luego llévalo hasta la zona de evacuación. Y recuerda que cuando se carga con un compañero las únicas acciones permitidas son las de movimiento.

Si se da un desangrado inesperado y es posible llamar al Skyranger en la misión, aprovéchalo. Haz un guardado, pide la extracción, evacua al herido sin importarte nada más y tras obtener el trofeo carga el guardado para seguir por donde ibas.

Reconocer el indicador de desangrado puede ser difícil al principio, en el spoiler tienes una acción en la que se ve (luego habría que evacuar al soldado). El número poco visible que aparece dentro de la cruz roja marca los turnos restantes.


Cargada y lista
Mejora un arma.
61 usuarios han conseguido este trofeo.
Antes de nada, hay que realizar la investigación de las Armas modulares, disponible tras la primera misión, para desbloquear las mejoras. Luego, se pueden conseguir de dos modos:
  • comprándolas en el mercado negro
  • recogiéndolas como botín que dejan los enemigos al morir (una vez por misión): un indicador amarillo marca los turnos que quedan antes de que el botín desaparezca. Habrás de llegar antes de que se agoten hasta alguna de las casillas que quedan dentro del cuadrado amarillo que delimita el botín.

Una vez hayas obtenido la mejora, equípala en el soldado que tenga espacios disponibles (se indica por una marca antes de la opción "Mejora de arma" desde la pantalla de personalización del pelotón). Las armas superiores tienen más espacios de mejora, y la bonificación de continente "Armado hasta los dientes" concede un espacio adicional para todas las armas principales (ver trofeo Resistencia global).

Piensa bien a qué arma le es más útil la mejora, porque se pueden quitar de dónde estén equipadas pero no reutilizar en otra (excepto que tengas la bonificación de continente Cargada y lista).

Aquí tienes el resumen de todas las mejoras. Algunas son incompatibles entre ellas, y no se pueden equipar dos mejoras iguales.

MEJORA
EFECTO
BÁSICA​
AVANZADA​
SUPERIOR​
autocargador
recargas gratis
1​
2​
3​
cargador ampliado
aumenta el tamaño del cargador
1​
2​
3​
culata
disparos fallidos producen daño
1PS​
2PS​
3PS​
mira telescópica
mejora la puntería
5%​
10%​
15%​
mira láser
probabilidad de crítico
5%​
10%​
15%​
repetidor
probabilidad de matar al instante
5%​
10%​
15%​
reacción inmediata
el disparo no cuenta como acción
5%​
10%​
15%​




Excálibur
Mejora completamente un arma de rayo con mejoras de arma de tipo superior.
27 usuarios han conseguido este trofeo.
Para disponer de armas de rayo hay que investigar el elerio, que a su vez desbloquea la investigación del Fusil de plasma que tras completarla proporciona la Pistola de rayo. También abre la investigación del Cañón de rayo, y luego habrá que construirlo.

Para investigar el elerio se puede partir de las Armas modulares, seguir con las Armas magnéticas y por último las Armas Gauss, o empezar por los Materiales híbridos y seguir con la Armadura de placas. Y, por descontado, hay que haber conseguido elerio además de tener construido el Campo de Pruebas.

Las armas de rayo disponen de dos espacios para mejoras. Simplemente, ocúpalos con mejoras de tipo superior (ver descripción en trofeo Cargada y lista ).

Si no te interesan esas dos mejoras en esas armas concretas, haz un guardado antes de equiparlas, obtén el trofeo y recupera el punto de guardado.



David y Goliat
Mata a un Berserker en combate cuerpo a cuerpo.
25 usuarios han conseguido este trofeo.
Los Berserker tienen mucha salud y cargan contra nuestros soldados utilizando el cuerpo a cuerpo. Es conveniente debilitarlos antes, y cuando les queden pocos PS atacar con la habilidad corte de un comando. Como los Berserker aparecen avanzada la partida, es posible que lleves una hoja de fusión o una lanza de plasma con buena probabilidad de crítico que causarán bastante daño.

En el spoiler tienes un video en la dificultad Leyenda, acabar con un Berserker es más sencillo si haces un guardado previo, bajas la dificultad y no te importa lo que pase después del ataque. Una vez obtenido el trofeo, recupera tu partida y sigue con más cautela.


Un respiro
Mata a una Víbora que esté estrangulando a un compañero.
49 usuarios han conseguido este trofeo.
Las Víboras no tardarán mucho en aparecer. No tienen mucha salud ni blindaje, pero pueden atacar de varias maneras. La que necesitas que utilice para obtener este trofeo es la que suele utilizar cuando los soldados tienen cobertura. Los atraerá hacia ella lanzando su lengua y los estrangulará enroscándose alrededor. Dispones de un turno para matarla con el resto de efectivos y liberar así a tu soldado.


Vuelve conmigo
Mata a un Sectoide que esté controlando mentalmente a un compañero.
58 usuarios han conseguido este trofeo.
Los Sectoides aparecen pronto en la partida. No tienen blindaje ni demasiada salud, pero además de disparar poseen poderes psiónicos con los que pueden resucitar a los muertos y convertirlos en zombies o controlar mentalmente a nuestras unidades. Son más sensibles los soldados con menos puntos de voluntad.

Para obtener el trofeo, acaba con un sectoide que esté controlando a uno de tus efectivos..



Yo no he sido
Mata a un enemigo con una torreta pirateada.
31 usuarios han conseguido este trofeo.
Las Torretas son fáciles de piratear, pero no causan mucho daño. Para lograr el trofeo es recomendable quitarle a un enemigo puntos de salud de cualquier otro modo para luego poder eliminarlo con la torreta pirateada. Y hay que tener en cuenta que, si se está en ocultación, el pirateo descubre al pelotón. Puede ser interesante poner al resto de unidades en guardia o a cubierto antes.

Para saber más sobre cómo funciona el pirateo, consulta el trofeo Rey cibernético, que podrás obtener a la vez que éste.

En el spoiler tienes una torreta acabando con otra torreta.


El legado de Shen
Construye una instalación en cada sala del Avenger.
Acumulable26 usuarios han conseguido este trofeo.
Tienes que limpiar las doce celdas y construir doce instalaciones, por lo que este trofeo te llevará tiempo y tendrás que invertir bastantes suministros y energía.

Si en el transcurso de la partida no has ocupado todas las celdas del Avenger, tu última oportunidad de hacerlo es antes de iniciar la misión de La torre de Advent. Gasta tus suministros sin reparos, y ten paciencia hasta que estén construidas las que te falten.

Para obtener más información sobre las instalaciones que puedes crear en esta nave alienígena consulta el trofeo Margen de mejora.



Abajo con ella
Sabotea una instalación alienígena.
Historia41 usuarios han conseguido este trofeo.
Cuando se inicia el proyecto Avatar, en Geoscape irán apareciendo regiones destacadas en rojo con una instalación enemiga en ellas. Primero tendrás que contactar con la resistencia de esa región, lo que consumirá tiempo, pero cuando lo hayas hecho se desbloquearán misiones en las que tendrás que destruir la instalación alienígena poniendo explosivos.Una vez destruida la primera, obtendrás el trofeo y de paso se reducirá el contador del proyecto Avatar.



Buen viaje
Provoca que un enemigo muera por una caída.
25 usuarios han conseguido este trofeo.
Debe haber un enemigo situado en lo alto de un edificio. Tira entonces una granada contra el edificio para derrumbarlo y hacer que caiga. Ojo, la granada no debe impactar contra él, la muerte debe causarla la caída.

Se puede favorecer que tu víctima se coloqué allí poniendo alguna de tus unidades en esa misma azotea o en una próxima desde la que intentarán atacarlo. Mucho mejor si son enemigos que usan el cuerpo a cuerpo, como los soldados Lanceros de Advent que aparecen en multitud de misiones. No lo intentes con los que posean mucha salud (como los Berserker) sin haberlos debilitado previamente.

Son mejores las granadas de plasma que las de fragmentación, porque destruyen más. Si el edificio está dañado es más probable que la explosión lo rompa del todo, como sucede en las Misiones de Represalia. En cualquier caso, con un punto de guardado previo te aseguras poder volver a repetirlo hasta que lo consigas, además de salvar a tus soldados si también pueden morir en el intento.



Siniestro total
Provoca que un enemigo muera por la explosión de un vehículo.
51 usuarios han conseguido este trofeo.
Los vehículos explotan con cierta facilidad, así que no son recomendables para buscar cobertura. Cuando alguno de los enemigos lo haga, lanza una granada contra el coche tras asegurarte de que tiene pocos PS (porque sea un enemigo débil o porque lo hayas debilitado). Ojo, la muerte debe causarla la explosión del coche, no la granada.

Este trofeo puede saltar sin darte cuenta porque a veces los vehículos que reciben balas perdidas explotan, sobre todo los que están incendiados.



Tiempo magnífico
Termina el juego en la dificultad Comandante o superior antes del 1 de julio.
PerdibleCompletar historia7 usuarios han conseguido este trofeo.
Este es uno de los trofeos más complicados de todo el juego, porque el tiempo permitido es bastante escaso y tendrás que elegir muy bien lo que haces en el Avenger. Si las decisiones que tomes son erróneas, lo descubrirás más tarde y cuando ya no tenga remedio, lo que te obligará a comenzar la partida prácticamente desde el principio.

Dada la aleatoriedad del juego (influye mucho la ubicación de las regiones con las que hay que contactar), no hay una única manera de resolverlo pero si es posible tener en cuenta unos consejos generales:
`
  • acepta las misiones que no necesitan escaneos, como las Incursiones de suministros o las Operaciones de guerrilla. Son una buena manera de obtener recursos sin perder tiempo.
  • acepta también las Misiones del Consejo si no quieres que el Proyecto Avatar avance demasiado
  • haz en cuanto puedas las misiones, construcciones o elementos que son objeto de historia, el juego las identifica con una marca
  • no comiences a contactar con regiones hasta que no veas dónde se construyen las instalaciones del Proyecto Avatar (conexiones con líneas rojas) para no malgastar los suministros y los datos
  • investiga y construye lo estrictamente necesario: por supuesto los objetivos de la historia, pero es posible que te convenga disponer como mínimo de Armas magnéticas (tras investigar Armas modulares) para ser un poco más efectivo en tus ataques
  • aunque los agentes PSI son muy útiles, es difícil que de tiempo a construir el laboratorio psi y entrenarlos; quizás debas prescindir de ellos.


¿Quién necesita a Tygan
Completa la misión final usando solo equipo convencional.
7 usuarios han conseguido este trofeo.
En la misión final tendrás que derrotar a un montón de enemigos poderosos y a tres avatares prescindiendo de tus mejores herramientas, por lo que obtener el trofeo se puede complicar un poco. Recomendable bajar la dificultad recluta si se atraganta, se puede recuperar luego un punto de guardado anterior y terminar con los alienígenas con el arsenal completo si estás jugando en otra dificultad.

El equipo convencional es, con alguna excepción, el que está disponible al principio del juego y por lo tanto no se ha investigado, pero se mantienen las habilidades y las mejoras que se hayan conseguido en el transcurso de la partida. Si tienes la bonificación de continente que te permite reutilizarlas (ver trofeo Resistencia global), aplica tus mejoras favoritas a las armas que vayas a utilizar (ver trofeo Cargada y lista), son muy útiles el repetidor y la mira láser superiores. También puedes pasarte por el mercado negro antes de comenzar la misión de La torre de Advent y comprarlas; no repares en gastos, una vez derrotes a Advent los suministros no te servirán para nada.

Hay bastantes discrepancias respecto a la totalidad de equipo que permite obtener el trofeo, pero con total certeza se puede usar:
  • armadura: blindaje de kevlar
  • arma principal: fusil de asalto, fusil de francotirador, escopeta, cañón
  • arma secundaria: pistola, machete, lanzagranadas, gremlim Mark I, amplificador PSI
  • objeto útil: por suerte puedes llevar granadas de plasma, que causan más daño que las de fragmentación
Repasa bien el equipamiento de todos tus efectivos antes de iniciar la misión, si te dejas algo habrás perdido tiempo y esfuerzo.

En cuanto a qué soldados elegir, va a depender mucho de cada estilo de juego. Por supuesto, los que tengas con mayor rango (Coronel o Sortilegio), aunque estén heridos pueden enviarlos a la misión. Para mí son muy útiles la clase PSI con la habilidad de Dominio y los granaderos con Ruptura para abrir un turno de ataque. Los PSI, además, dependen menos de las armas que otras clases.

Ojo con los tiempos de enfriamiento y los cargadores, revisa su estado antes de cada turno. Y excepto que estés intentando el trofeo Los intocables , no te preocupes si en la zona final pierdes algún efectivo porque después de esta misión no lo echarás de menos.

Aquí tienes un video repleto de consejos de Melens.



Pocos y orgullosos
Termina el juego en la dificultad Comandante o superior sin comprar una mejora de tamaño de pelotón.
Completar historia8 usuarios han conseguido este trofeo.
Si no deseas aguantar toda una partida con un pelotón de cuatro unidades, puedes usar un truco para obtener este trofeo. Construye la Escuela de Tácticas de Guerrilla y compra las mejoras de pelotón para jugar más cómodo, pero justo antes de iniciar la misión de La Torre de Advent destrúyela. Para ello activa "construir instalaciones", selecciona la ETG y pulsa :cuadrado: para eliminarla. Como La Torre de Advent se juega en cualquier caso con tres soldados, únicamente habrá que pasar con un pelotón de cuatro unidades las dos partes finales.

Si estás buscando este trofeo a la vez que cualquier otro (por ejemplo, Los intocables) y te resulta muy complicado, haz un guardado manual antes de eliminar la ETG y regresa luego con el pelotón ampliado.



Los intocables
Termina el juego en la dificultad Comandante o superior sin perder ni un soldado.
Completar historia10 usuarios han conseguido este trofeo.
:wtf:¡No hagas el tutorial si buscas este trofeo!:wtf:

Si al principio de la partida has seleccionado la casilla del tutorial, habrá dos soldados muertos nada más empezar y el trofeo será imposible de conseguir. Una pena.

Comprueba que no has hecho el tutorial ni ha muerto alguien sin que te des cuenta (puede pasar, sí, sobre todo si haces guardados para sacar otros trofeos, vas y vuelves, no pones un nombre significativo a los guardados...). Para ello, visita de vez en cuando en el Avenger la sala de Homenaje y comprueba que no haya nadie a quien homenajear.

Es más que seguro que por muy bien que encares las misiones en algunas de ellas te llevarás un susto. Incluso con un 96% de probabilidades los disparos fallan, así que abusa de los puntos de guardado sin complejos.

Para determinadas misiones vendrá muy bien disponer de botiquines, medicina del campo de batalla, especialistas de la rama Médico de batalla y la táctica "Quédate conmigo" de la ETG.

En algunas circunstancias puede convenir solicitar la evacuación y concluir la misión con un fracaso antes que perder unidades valiosas.

Aunque no se busque este trofeo la muerte de un soldado siempre es una mala noticia, sobre todo los de rango alto, porque se invierte mucho en llevar un recluta hasta allí y no conviene hacer tal desperdicio.



Uno tras otro
Mata a 500 alienígenas (puede ser en varias partidas).
Acumulable26 usuarios han conseguido este trofeo.
No tendrás que hacer nada para que te salte este trofeo, probablemente sea en la primera partida y como muy tarde en la segunda.



El juego más peligroso
Juega una partida multijugador.
Online20 usuarios han conseguido este trofeo.
Por suerte ni siquiera hay que esperar a que acabe la partida, el trofeo salta nada más entrar en ella. Como no es nada interesante el multijugador, lo más difícil será encontrar a alguien contra quien medir tus fuerzas. ¡Busca a un amigo!



Dominados
Completa una misión en dificultad Comandante o superior usando solo soldados de la misma clase (no reclutas).
9 usuarios han conseguido este trofeo.
La clase que elijas va a depender mucho del estilo de juego, pero hay algunos consejos que valen para todos los casos:

  • Las mejores misiones son aquellas en las que no hay que matar a todos los enemigos, por ejemplo las de extraer un VIP. Si además es un VIP enemigo existe la opción de matarlo, lo que facilita aún más las cosas porque puedes largarte en cuanto lo hayas conseguido y la misión será dada como exitosa. También se puede intentar en misiones como La torre de Advent, en la que el número de enemigos es bajo y aparecen por las mismas zonas, además de que es corta y se juega con un pelotón de tres unidades (siempre que tengas tres soldados de la misma clase y que preferentemente no sean sniper).
  • Con que sobreviva una unidad es suficiente,y si no has invertido mucho en ellos (cabos) a lo mejor hasta los consideras prescindibles. También puedes hacer un guardado antes de comenzar y no preocuparte mucho por lo que pase. Eso sí, algunos tipos de misiones pueden cambiar radicalmente cuando vuelvas a ellas. Si el guardado lo haces una vez comenzada la misión ya no cambiará, pero tendrás que seguir adelante con el pelotón que hayas seleccionado.
  • No hace falta que lleves un pelotón de cuatro unidades. Las primeras misiones de la partida son fáciles, con dos o tres soldados de rango bajo pueden solventarse. Si has construido la ETG, entrena a algún recluta para disponer pronto y sin esperar a que merezcan un ascenso de al menos dos soldados de la misma clase.


Héroes de la resistencia
Completa una misión de represalia con 3 o menos muertes de civiles.
41 usuarios han conseguido este trofeo.
En las Misiones de Represalia los alienígenas atacan a la resistencia y el pelotón de Xcom debe evitar que se produzca una masacre rescatando como mínimo a 6 civiles. No se parte nunca en ocultación, pero hasta que no estemos en su campo visual los alienígenas causarán una baja civil en cada turno.

Cuando descubren a nuestros soldados se centrarán en atacarlos a ellos en vez de a los miembros de la resistencia, por lo que cuanto antes nos vean antes dejarán de matarlos. Es aconsejable hacer un guardado y exponernos rápido, aunque casi nunca podremos impedir las dos primeras bajas civiles. Además, aunque la primera patrulla nos esté atacando habrá como mínimo otra algo alejada matando miembros de la resistencia. Prueba a lanzar hacia delante un Comando en la primera acción de tu turno y, si hay suerte y descubre a una patrulla, se reducirán las bajas de civiles. Dejate ver, es la única manera de llamar su atención.

También puedes guardar en el primer turno de la misión y salvar a los civiles arriesgando a tope. ¡Con que quede vivo uno de los soldados de XCOM será suficiente! Recupera luego el guardado y actúa ya con sensatez.

Es posible que este trofeo no puedas conseguirlo en una misión de represalia en concreto, va a depender del mapa y la disposición aleatoria de todos los que intervienen, así que no desesperes y aguarda una oportunidad mejor. El único problema es que los enemigos serán más peligrosos conforme avance el tiempo, por lo que no conviene demorarlo mucho. Por eso una buena oportunidad es la primera misión de represalia, porque es la más sencilla. ¡Cuidado con los Sin cara!



Rey cibernético
Gana una recompensa de pirateo de segundo nivel.
37 usuarios han conseguido este trofeo.
Aunque en algunas misiones hay que piratear terminales de forma obligatoria, en todas las demás se pueden piratear los enemigos robóticos, incluyendo las torretas y las torres de vigilancia (giran emitiendo una luz roja, y si las unidades en ocultación se sitúan en su radio son descubiertos).

En los pirateos se confrontan la habilidad del soldado y la del contrario, y ambas vienen indicadas por una cifra en la parte inferior (a la izquierda la del soldado de XCOM, a la derecha y en rojo la del enemigo). Esto te permite valorar la conveniencia de iniciar el pirateo o no. Cuando se falla el pirateo siempre hay una penalización, pero si se consigue hay opción a dos tipos de recompensas. Una barra que comenzará a llenarse desde la izquierda refleja gráficamente dónde se sitúa la probabilidad de conseguir estas recompensas.

En recuadros aparecen las tres cosas que pueden suceder cuando se inicia el pirateo, cada una con su probabilidad:
  • El recuadro más grande, a la izquierda, indica qué penalización se producirá si no se logra el pirateo, por ejemplo un aumento de puntería del enemigo o la llegada de refuerzos
  • El recuadro central es la recompensa de primer nivel, que en el caso de enemigos puede ser la desconexión temporal, habitualmente uno o dos turnos (inactividad). Para los pirateos de terminales en misiones esta recompensa puede ser un paquete pequeño de suministros, de información...
  • El recuadro de la derecha es la recompensa de segundo nivel, con probabilidad más baja, que para el pirateo de enemigos consiste en tomar su control durante un tiempo (lo normal, un turno y en enemigos débiles como las torretas alguno más). Para los otros pirateos puede consistir, por ejemplo, en un paquete grande de suministros o un aumento permanente de la capacidad de pirateo del soldado que lo esté ejecutando
Cuando el pirateo es obligado en la misión, el éxito del pirateo está garantizado, y además puede conseguirlo cualquier soldado. Pero piratear a un enemigo sólo puede hacerlo un especialista equipado con la habilidad "Protocolo de control" (rango de Sargento). Los especialistas mejoran esta habilidad a través de las misiones obteniendo recompensas o con los Gremlin Mark II y III.

Para obtener el trofeo selecciona con :derecha: la recompensa de segundo nivel, ya sea contra enemigos o en terminales.


Peso pesado
Mata a un enemigo con cada arma pesada del juego (puede ser en varias partidas).
Acumulable10 usuarios han conseguido este trofeo.
Las armas pesadas se equipan sólo si se dispone del traje War o el Exo, y los dos son proyectos de la Cámara de Pruebas. Así que lo primero será construir la instalación después de hacer la autopsia del Oficial de Advent, que es lo que la desbloquea (rama de investigación de Biotecnología alienígena).

Habrás investigado ya la rama de Materiales híbridos, y después la Armadura de Placas, imprescindible porque es la que desbloquea la investigación del elerio y del traje Exo. Cuando completes la investigación del traje Exo y lo utilices en un soldado, por defecto equipa en el brazo el Lanzacohetes, y ya tienes una de las armas necesarias para conseguir el trofeo. También se habrá desbloqueado la investigación de las Armas Pesadas experimentales, y la repetirás para obtener el Lanzallamas y el Arma trituradora.

Otro proyecto de la Cámara de pruebas es la Armadura potenciada; que se desbloquea tras investigar el elerio. Cuando termines su investigación se desbloquea el traje War, y después de él las Armas Potenciadas experimentales. Investígalas cuatro veces y, además del Lanzacohetes, tendrás el Cañón de tormenta trituradora, el Bláster de plasma, el Lanzador bláster y el Proyector de fuego infernal.

También es posible que alguna de las armas la obtengas como recompensa tras el escaneo de un Rumor de la Resistencia, y así te ahorras su coste.

Conforme vayas disponiendo de cada una de las siete armas pesadas, equípala en un soldado que lleve el traje War o el Exo y asegúrate de matar un enemigo con ellas. Si es necesario debilítalo antes, aunque estas armas son bastante potentes (sobre todo las potenciadas). Elige bien, tienen una sola carga en la misión.

El juego no muestra qué armas se ha usado ya, tendrás que llevar tú la cuenta.



Nunca se pone el sol
Construye un repetidor de radio en cada continente.
Acumulable23 usuarios han conseguido este trofeo.
Los repetidores de radio permiten disminuir el coste de datos necesario para contactar con regiones adyacentes, aunque consume tiempo construirlos y cuestan suministros. Se reconocen en Geoscape por su figura azul.

Para poder construir repetidores antes hay que completar el objetivo de historia Comunicaciones de la resistencia, que desbloquea la investigación de la Radio. Aunque esto sucederá casi al principio, como hay seis continentes este trofeo llevará un poco de tiempo. Si no lo has obtenido en el transcurso de la partida, aprovecha antes de iniciar la misión de La torre de Advent, y no te preocupes si gastas todos tus suministros o tus datos.



Resistencia global
Consigue todas las bonificaciones de continente disponibles en una sola campaña.
Acumulable22 usuarios han conseguido este trofeo.
Las bonificaciones de un continente se consiguen contactando con todas las regiones que lo forman (dos o tres) y construyendo repetidores de radio. Cuando se inicia el primer contacto, aparece una barra verde con el nombre del continente dividida en tantos segmentos como número de regiones tenga; si te sitúas sobre ella verás sombreado en qué consiste la bonificación de ese continente en concreto.

Hay seis continentes, y la bonificación de cada uno es aleatoria. Algunas son muy interesantes. Aquí tienes una muestra:
  • Búsqueda de conocimiento: cada laboratorio reduce el tiempo de investigación un 20%
  • Armado hasta los dientes: todas las armas principales ganan un espacio de mejora adicional
  • Recambios: los costes de los proyectos del Campo de Pruebas se reducen un 50%
  • Quid pro quo: los artículos del mercado negro cuestan un 35% menos de datos
  • Cargada y lista: los SCP y las mejoras de armas se pueden reutilizar
  • Combate del futuro: los costes de tácticas de la ETG se reducen un 50%
  • Dispara cuando quieras: los proyectos experimentales de munición, granadas y armas del Campo de Pruebas son instantáneos
  • Al servicio de la humanidad: los reclutas cuestan 10 suministros
  • Bajo mano: el mercado negro paga un 50% más de suministros por los artículos

Si quieres lograr las seis bonificaciones de continentes, ponte a ello antes de empezar la misión La torre de Advent.



La suerte del principiante
Completa una misión a partir de junio usando solo reclutas.
12 usuarios han conseguido este trofeo.
En junio los enemigos ya van siendo duros, y los reclutas no poseen ninguna habilidad porque no pertenecen aún a ninguna clase. Y su puntería, por desgracia, es muy mala. Pero hay algunos trucos, casi los mismos que para el trofeo Dominados:

  • Las mejores misiones son aquellas en las que no hay que matar a todos los enemigos, por ejemplo las de extraer un VIP. Si además es un VIP enemigo existe la opción de matarlo, lo que facilita aún más las cosas porque puedes largarte en cuanto lo hayas conseguido y la misión será dada como exitosa.
  • Con que sobreviva una unidad es suficiente,y como no has invertido nada en ellas (bueno, a lo mejor te han costado unos pocos suministros), pueden considerarse prescindibles
  • Aprovecha las armas, armaduras y objetos mejores que tengas; a estas alturas ya dispondrás de buenas herramientas que harán algo más sencillo el trofeo.
  • Si no estás jugando en Recluta, haz un punto de guardado y baja el nivel de dificultad


Colección brutal
Usa el conector craneal con cada tipo de soldado de ADVENT distinto (puede ser en varias partidas).
Acumulable13 usuarios han conseguido este trofeo.
La descripción del trofeo puede llevar a error, se necesita la Mina craneal.

Tanto el Conector craneal como la Mina son herramientas para acceder a la red de Advent. Pueden equiparlos todos los soldados en el espacio de objeto útil, pero es aconsejable que lo lleve un comando (usan el cuerpo a cuerpo) o un especialista (más habilidad de pirateo).

Para conseguir el Conector craneal hay que comenzar investigando la Biotecnología alienígena, disponible desde el principio. Luego, hacer la autopsia de un oficial de Advent (objetivo de historia) y construir la instalación Campo de pruebas. Por último, desarrollar allí la investigación del Conector. Una vez construido, equípalo en un soldado y logra otro objetivo de historia, usarlo con un Oficial de Advent. De paso, obtendrás el trofeo Sin piedad.

Se habrá desbloqueado la investigación de la Mina craneal, que es una mejora del Conector. Hay que construirla y equiparla en un soldado. En la selección de objetos útiles no aparece la Mina sino el Conector, pero en la descripción del artefacto verás ambas (la herramienta y su mejora).

Como ya hemos acabado con un Oficial, quedan tres tipos de soldados de Advent:
  • Soldado avanzado
  • Lancero aturdidor
  • Portador de escudo
Con ellos no podrás usar el Conector, aunque aparece en la rejilla de habilidades del soldado de Xcom. Hay que situarse en una casilla adyacente al enemigo y seleccionar la Mina.

En el video lo verás más claro.
En la mayoría de las misiones aparece alguno de los tres tipos de soldados de Advent, o los tres. Puedes construir más de una Mina si quieres que la equipen en una misma misión más de uno de tus soldados para acabar con varios enemigos, pero es más recomendable tener una en el inventario y usarla en tres misiones diferentes. En cualquier caso, es objeto de un solo uso por misión (no se recarga).

Por último, la Mina es un buen objeto útil para equipar en un especialista con habilidades altas de pirateo aunque ya hayas conseguido el trofeo, porque acaban con los soldados de Advent con independencia de los PS que tengan.



Sin piedad
Usa el conector craneal con un oficial de ADVENT.
Historia50 usuarios han conseguido este trofeo.
Ver trofeo Colección brutal.



Un ser humano mejor
Recupera el objeto de la forja.
Historia33 usuarios han conseguido este trofeo.
Relacionado con la historia, sólo lo perderás si no consigues detener el proyecto Avatar.



Resistencia final
Crea el Avatar del comandante.
Historia27 usuarios han conseguido este trofeo.
Relacionado con la historia,sólo lo perderás si no consigues detener el proyecto Avatar.



Mejor, más duro, fuerte y rápido
Aplica una mejora SCP a un soldado.
40 usuarios han conseguido este trofeo.
Los Simuladores de Combate Personal son mejoras neuronales que puede equipar cualquier unidad del pelotón. Cuando estén disponibles el juego avisa colocando una marca en el menú de personalización de los soldados. Una vez que un SCP se adjudica a una unidad no es reutilizable en otro soldado salvo que se posea la bonificación de continente Cargada y lista (ver trofeo Resistencia global).

Se obtienen de dos modos:
  • comprándolos en el mercado negro
  • recogiéndolos como botín que dejan los enemigos al morir (una vez por misión): un indicador amarillo marca los turnos que quedan antes de que el botín se esfume. Habrás de llegar antes de que se agoten hasta alguna de las casillas que quedan dentro del cuadrado amarillo que lo delimita.

De forma similar a llas mejoras de armas, los SCP pueden ser básicos, avanzado y superiores (llega al máximo posible). Hay 5 distintos tipos que aumentan:
  • salud (SCP condicionamiento)
  • voluntad (SCP concentración): resistencia al pánico y a los ataques psiónicos
  • probabilidad de esquivar (SCP agilidad)
  • movilidad (SCP velocidad)
  • puntería (SCP percepción)
Sólo se puede equipar un SCP en cada unidad; equípalos en la clase a la que le pueda ser más útil, por ejemplo el SCP de velocidad es adecuado para un Comando.



Ahora yo soy la muerte
Mata a 3 enemigos en un solo turno, con un solo soldado y sin explosivos.
33 usuarios han conseguido este trofeo.
Sólo hay una manera segura de conseguir este trofeo: con un francotirador de rango Coronel que disponga de la habilidad "en serie". Con ella, los disparos que causen muerte no cuentan como acción en el turno, y puedes acabar con tantos enemigos como tu cargador y tu puntería te permitan.

Asegúrate de llevar munición suficiente y debilita antes a los enemigos con tus otras unidades.

NOTA: Hay dudas sobre si un PSI equipado con Grieta de vacío permita obtener el trofeo, en teoría sería válido porque no lleva explosivos, pero la muerte se produce por una explosión.



Valhalla
Termina el juego en la dificultad Comandante o superior en el modo Hombre de hierro.
PerdibleCompletar historia6 usuarios han conseguido este trofeo.
Valhalla es el nombre del lugar que, en la mitología nórdica, alberga a los guerreros muertos en la batalla. Quizás un pelotón de esos buenos héroes comandados por Odín fueran idóneos para concluir la historia en el modo Hombre de hierro, pero tendrás que conformarte con los soldados de XCOM.

En este modo no se pueden hacer guardados manuales. El juego hace un autoguardado al principio y luego lo va sobreescribiendo continuamente. Verás que la frecuencia de guardados es muy alta: al principio de cada turno, con los movimientos de los enemigos que se dispersan, cada muy poco tiempo en el Avenger... Eso significa que cada paso que se de puede ser definitivo, y los errores cuestan caro. Piensa bien cada acción, no confundas los botones y relájate si por un despiste muere uno de los tuyos, algo casi inevitable aquí.

Hay muchas opciones diferentes para encarar este trofeo que sin duda es el más complicado del juego, pero todo va a depender del estilo de juego que te haga estas más cómodo:
  • Acepta sólo las misiones imprescindibles para no arriesgar más de lo necesario al pelotón, pero ve mejorando sin dudar las armas y las armaduras (busca las que proporcionan blindaje, como el traje War, el Exo y la Armadura de guardián).
  • Gestiona con mimo los recursos, aunque esta faceta es menos determinante que las misiones
  • Excepto que haya un número de turnos máximo, avanza muy despacio y con paciencia, se debe de acabar con un grupo de enemigos antes de toparse con otro. A estas alturas ya sabrás que hay misiones en las que casi al final aparecen refuerzos o enemigos ocultos
  • Abusa de coberturas y de resguardos, y pon a tus soldados en guardia si temes que haya enemigos cerca
  • Pueden ser muy útiles las balizas de imitación y las granadas cegadoras, pero esto depende del estilo de juego de cada uno
  • Los botiquines y demás medios para reparar salud pueden ser interesantes en misiones complejas, así como comprar el bonus de curación rápida en el CGR o construir el Centro de Guerra Avanzado, porque es muy probable que haya heridos graves en las misiones
  • Otra instalación clave puede ser la ETG para aumentar el número de unidades del pelotón y adquirir tácticas muy útiles
  • Ten siempre soldados suplentes de cada clase y ve entrenándolos y ascendiendo para poder sustituir con decencia la posible baja de tus mejores unidades
  • Por supuesto, juega en Comandante

Haz de vez en cuando guardados en un USB o sube tu partida a la nube si puedes para no perder un buen progreso de muchas horas en menos de un segundo.

Pero si eres rápido de reflejos aún tienes un as en la manga: si justo tras hacer una acción eres consciente de que trae consecuencias negativas (fallar un disparo clave, morir, romper la ocultación sin querer...), pulsa el botón options de tu mando y selecciona la opción "Salir al menú principal". Con suerte no habrá dado tiempo al guardado, aunque no lo sabrás seguro hasta volver a cargar. O pulsa el botón PS para salir a la pantalla principal y cierra desde allí la aplicación. Es una opción de último recurso, si abusas de ella te aburrirás con los tiempos de carga mucho antes de que el proyecto Avatar suponga una seria amenaza para la Tierra.

Volver al indice

Queda prohibido la Copia de esta o cualquier guia de trofeos de LaPS4.com sin el consentimiento previo del creador de la misma
 
Última edición:

LSEladio

LSEladio
Unido
julio 3, 2012
Mensajes
125
Karma
22
Ubicación
Chile
Excelente guía... y por lo mínimo el juego va a dar un par de dolores de cabeza...
 

LSEladio

LSEladio
Unido
julio 3, 2012
Mensajes
125
Karma
22
Ubicación
Chile
Platino super facil

El platino es super fácil una vez consigues el ritmo para el truco de que los enemigos no se mueven. De otra manera lo veo imposible.
Platino largo pero facil :trofeo:
 

NoMen

Khasth
Unido
septiembre 5, 2012
Mensajes
130
Karma
33
Ubicación
España
Me he bajado el juego. Si alguien necesita ayuda para sacar el trofeo de online, que me lo diga. No se tarda nada.
 

Stoker1994

Stoker1994
Unido
julio 20, 2012
Mensajes
78
Karma
11
Hola, alguien para hacer el trofeo online? He intentado unirme a alguna partida y parece que ya no hay nadie. Si alguien está interesado mi ID es Stoker1994.
 
Unido
junio 12, 2009
Mensajes
4
Karma
0
Hola, si alguien está interesado en el trofeo multijugador que me agregue, que no hay manera de conseguirlo y es el único que me falta para el platino. Tengo DLC War of Chosen.
Gracias
 

Arturo 508

Arturo-508
Unido
marzo 15, 2015
Mensajes
1
Karma
0
Hola, si alguien quiere hacer el trofeo del multijugador estoy disponible mi ID es Arturo-508
 

Alexrdzz

alejandrooso10
Unido
enero 6, 2023
Mensajes
1
Karma
0
Hola a todos, espero alguien pueda ayudarme con el trofeo online

Gracias de antemano
 
Superior