Opiniones sobre los juegos indie

oscarcp

quetepeines
Unido
octubre 15, 2010
Mensajes
2,251
Karma
2,603
Ubicación
Madrid
No me suena que haya un tema parecido a éste y a raíz de los juegos que están dando con el Plus, sobretodo en PS4 que son prácticamente todos indies (también es verdad que acaba de empezar la nueva generación), que opinión tenéis al respecto, ¿os gustan en su mayoría? ¿os parece bien que hayan tantos juegos indie?

A mí particularmente de vez en cuando no me importa jugar a alguno y además que los hay bastante buenos pero como usuario de PS3, si tuviera una PS4 yo creo que me costaría mucho jugar a alguno a no ser que haya leído críticas de que es un juego sobresaliente, si me gasto 400 euros en una nueva consola es para jugar a juegos que vayan acorde a su potencial como los Bloodborne, The Witcher 3 o Batman Arkham Night por citar algunos, no para jugar a indies que podrían jugarse en PS2, para eso casi que prefiero ver alguna serie o película. Por otro lado es verdad que no todo son los gráficos (de hecho yo no soy tiquismiquis en ese aspecto) y que hay pequeñas compañías con bajo presupuesto que tienen ideas brillantes y se merecen una oportunidad pero creo que últimamente se están pasando y sólo espero que sea una moda pasajera y para cuando tenga una PS4 en año y medio no haya tanto bombardeo.

Me gustaría leer vuestras opiniones porque me da la sensación de que la mayoría piensa como yo...o igual me estoy equivocando :)
 

AlexGrohl

alex_grohl
Unido
abril 19, 2012
Mensajes
3,666
Karma
5,247
Ubicación
Españistán
Está claro que todo el mundo prefiere un buen juego AAA que un juego indie pero, si te soy sincero, un buen juego indie no tiene nada que envidiar a un buen juego AAA. Tendrá menos recursos y será menos vistoso, pero un indie te puede llegar a contar una historia mil veces mejor que la de un juego con millones de presupuesto o hacerte sentir cosas que nunca un AAA lo había hecho.

No recuerdo un juego que cuente mejor el amor de dos hermanos por un padre que el Brothers.
No recuerdo un juego más frenético y adictivo que Hotline Miami.
No recuerdo un juego con el buen humor de Guacamelee. Y más para los que sean mexicanos.
No recuerdo un juego que te meta tanto en los sueños de un niño como Limbo.
No recuerdo un juego que recuerde tan bien los horrores de una guerra que This War of Mine.

El 80% de los juegos que he mencionado los han dado con Playstation Plus y, sinceramente, prefiero estos juegos a un AAA venido a menos.

Hace falta quitarse los prejuicios y los complejos hacia los indies y, al final, acabarás disfrutando de todo. El mundo de los AAA no es ni la mitad del mundo de los videojuegos, ¿porqué torcer la cara y no disfrutar de la otra mitad? Y PlaystationPlus es un canal magnífico para dar a conocer juegos y desarrolladores que, en un futuro, pueden llegar a crear el juego AAA de tus sueños.

Así empezaron todos los que hoy veneramos.
 

locoporkko

A por AC Origins
Colaborador
locoporkko
Unido
noviembre 12, 2009
Mensajes
11,209
Karma
9,397
Ubicación
Alicante
En verdad que hay indies e indies,algunos son buenos pero hay otros que son una basura y que no valen nada
 

Alberto_MAT

Totti_MAT_8
Unido
julio 9, 2012
Mensajes
1,362
Karma
917
Ubicación
México
En verdad que hay indies e indies,algunos son buenos pero hay otros que son una basura y que no valen nada
Exactamente igual que con los AAA... Con la gran diferencia que con los AAA esto es algo casi imperdonable, debido al gran presupuesto con el que cuentan. Y desafortunadamente en los últimos tiempos es cada vez más común ver juegos AAA ser un verdadero fraude en casi todo sentido. Mientras que los mal mirados indies ganan terreno poco a poco. Y bien ganado por cierto, por que como ya menciono @AlexGrohl, hay muchos indies que son verdaderas joyas.
 

X_shadow_X

Jose_Carlos_2001
Unido
abril 2, 2012
Mensajes
1,279
Karma
584
Ubicación
Detrás tuya >:D
Depende, seguro que hay indies buenísimos que no son nada conocidos debido a la poca repercusión que tiene, al contrario que los triples A, que todo el mundo los conoce ya que las empresas lo que buscan es que el producto llegue a la gente para vender.

Pero pasando a otro punto, me parece bien que cada día haya más gente involucrada en el progreso de los videojuegos, contribuyendo en este caso en la creación de ellos y como todo, hay cosas buenas y malas malísimas.
La gente que juega a indies busca propuestas que no le ofrezcan los juegos conocidos, ya sea Braid, Fez, Limbo, The Binding of Isaac... Nada que ver con los de las grandes compañías.
 
Última edición:

Artista

Diseñador de Banners, firmas, etc.
DarkNoid_TEAM
Unido
julio 13, 2012
Mensajes
2,887
Karma
2,678
Ubicación
España, Zaragoza
¿Acaso los que ahora se dedican a hacer juegos Triple A no empezaron en su día con juegos que hoy por hoy se considerarían indies?

Quién te iba a decir que esto:

Se convertiría en esto:


Los juegos indies no son más que una visión del pasado, un juego creado con pocos recursos pero que no por ello tiene que ser malo. Entiendo que hoy en día quizás haya un exceso de juegos indies, pero muchos de ellos son MUY buenos.

Y sinceramente, no creo que para dentro de 1 año y medio vaya a descender la cantidad de indies, sino a aumentar.
 

Altair-Creed

kratosvsares7
Unido
septiembre 18, 2007
Mensajes
12,286
Karma
5,096
La mayoria que se quejan de ellos son los jugadores mas jovenes que van de expertos y como los indies no son juegos tan vistosos como los Triple A ya dicen que son una mierda.

Y si para PS4 en el Plus regalan mas Indies es porque hay no hay tantos Triples A y si dieran uno o dos cada mes no quedarian mas para los demas meses.
 

oscarcp

quetepeines
Unido
octubre 15, 2010
Mensajes
2,251
Karma
2,603
Ubicación
Madrid
Bueno pues veo que los pocos que habéis comentado estáis por así de decirlo encantados con los indies (ojo que yo no estoy en contra) y la verdad es que estoy de acuerdo en lo que alguno comenta, de hecho yo también lo he citado en el post de inicio, además que es verdad que en el fondo es bueno para la industria del videojuego, habrá más oferta y más donde elegir y nadie obliga a jugarlos, están ahí y los juega quien quiera, de hecho hace poco jugué a Papo & Yo y me pareció muy divertido.

Pero a lo que yo quiero ir es que por ejemplo en PS3 a las alturas en las que estamos veo perfectos jugarlos, pero es que en PS4 después de dejarte 400 € en la consola con todo el potencial que debería tener, ¿no lo veis como un poco desperdicio?. Si es que muchos de ellos parecen de PSX por no decir alguna más antigua, que tampoco es malo, pero si pagas por pasar a una next gen es para jugar a juegos acorde a su potencial, digo yo. Está bien como complemento ya que hay algunos indies que son más divertidos que algún Triple A, pero si ésta va a ser la tónica de la next gen y como alguno ha dicho va a ir a más, para eso vuelvo a comprar consolas retro.

Por otro lado estáis hablando de los indies realmente buenos y no de lo mucho malo que se intenta colarnos pero al ser original ya tiene que ser bueno porque es innovador y eso no es cierto del todo.
@Artista sobre lo que has comentado del GTA tienes razón, quién iba a pensar que eso se convertiría en lo que es hoy, pero la diferencia es que aquel GTA (que por cierto recuerdo tenerlo en una demo que te dejaba jugar unos 15 minutos y la de horas que le habré echado XXXD) no era un juego indie por así decirlo como se entiende hoy, aquel juego si exprimía el potencial de la consola, los de hoy en día no y si al final pagas por una consola nueva es para ver claras mejoras no para volver a jugar a juegos que podrían ser tirados por consolas antiguas, al menos así lo veo yo, a excepción de los que si sean realmente buenos buenos.

Y vuelvo a reiterar que no estoy en contra de los indies aunque parezca lo contrario XXXD, sólo que igual si debería haber un mínimo de filtro porque veo que al final intentarán colarnos con el Plus cualquier indie malo por el hecho de que habrán muchos y no se esforzarán en meter algo mejor, teniendo en cuenta que si quieres jugar online deberás ser Plus y la mayoría al final acabará pasando por caja. Y perdón por el tocho :buf:.
 

JANFREY

Jufransiz
Unido
noviembre 21, 2008
Mensajes
9,934
Karma
9,388
Ubicación
Almería y Madrid
Vamos a ver una cosa, yo compro la PS4 por sus posibilidades, no por sus gráficos, una de esas posibilidades es jugar a un indie, ¿qué tiene de malo?. Ahí tengo Bloodborne para jugarlo cuando me apetezca, pero en otras ocasiones me pongo un indie porque me apetece (como el de Billar gratuito de la Store, ¿lo habéis probado?, es cojonudo y además tiene modo online abierto). El verdadero desperdicio es tener prejuicios por eso y no aprovechar todas las posibilidades que te da un aparato.

En cuanto a los indies en sí, son en cierta medida el futuro del videojuego, ya que una empresa nueva no se puede meter en un proyecto de 100 millones de euros para hacer un AAA y arriesgarse a pegársela, hoy día esas millonadas se pagan sobre seguro o a estudios que se han ganado la confianza. En ese sentido, un estudio que haya demostrado su talento haciendo indies puede ser fichado o financiado por una empresa como EA, Sony, Nintendo o Microsoft para hacer un juego más ambicioso.
Los indies para mí son todo ventajas y cero inconvenientes, además están tirados de precio o gratis, no veo el debate por ningún sitio más allá del prejuicio que tienen algunas personas que están más obsesionadas por el apartado visual que por el juego en sí.
 
Unido
agosto 15, 2009
Mensajes
18,537
Karma
30,075
Ubicación
A Coruña
Los juegos indies van sobre gustos,hay de toda clase,normalmente yo no los juego porque no es mi tipo de juegos,pero desde que tengo ps4 a raiz de tener el plus "obligatorio" los pruebo cosa que no hacia en ps3 por ejemplo y aunque la gran mayoria a mi no me gustan,otros como Aphoteon o el maravilloso Valiant Hearts son increibles y a dia de hoy si tengo que elegir por ejemplo entre el Valiant Hearts o un triple A como Destiny que en mi opinion nos la metieron doblada con ese juego siendo menos de lo que prometian,me quedon con el indie.

No olvidemos que todos empezamos desde abajo y poco a poco vamos subiendo en la vida.No se puede empezar en lo mas alto
 

Artista

Diseñador de Banners, firmas, etc.
DarkNoid_TEAM
Unido
julio 13, 2012
Mensajes
2,887
Karma
2,678
Ubicación
España, Zaragoza
Bueno pues veo que los pocos que habéis comentado estáis por así de decirlo encantados con los indies (ojo que yo no estoy en contra) y la verdad es que estoy de acuerdo en lo que alguno comenta, de hecho yo también lo he citado en el post de inicio, además que es verdad que en el fondo es bueno para la industria del videojuego, habrá más oferta y más donde elegir y nadie obliga a jugarlos, están ahí y los juega quien quiera, de hecho hace poco jugué a Papo & Yo y me pareció muy divertido.

Pero a lo que yo quiero ir es que por ejemplo en PS3 a las alturas en las que estamos veo perfectos jugarlos, pero es que en PS4 después de dejarte 400 € en la consola con todo el potencial que debería tener, ¿no lo veis como un poco desperdicio?. Si es que muchos de ellos parecen de PSX por no decir alguna más antigua, que tampoco es malo, pero si pagas por pasar a una next gen es para jugar a juegos acorde a su potencial, digo yo. Está bien como complemento ya que hay algunos indies que son más divertidos que algún Triple A, pero si ésta va a ser la tónica de la next gen y como alguno ha dicho va a ir a más, para eso vuelvo a comprar consolas retro.

Por otro lado estáis hablando de los indies realmente buenos y no de lo mucho malo que se intenta colarnos pero al ser original ya tiene que ser bueno porque es innovador y eso no es cierto del todo.

@Artista sobre lo que has comentado del GTA tienes razón, quién iba a pensar que eso se convertiría en lo que es hoy, pero la diferencia es que aquel GTA (que por cierto recuerdo tenerlo en una demo que te dejaba jugar unos 15 minutos y la de horas que le habré echado XXXD) no era un juego indie por así decirlo como se entiende hoy, aquel juego si exprimía el potencial de la consola, los de hoy en día no y si al final pagas por una consola nueva es para ver claras mejoras no para volver a jugar a juegos que podrían ser tirados por consolas antiguas, al menos así lo veo yo, a excepción de los que si sean realmente buenos buenos.

Y vuelvo a reiterar que no estoy en contra de los indies aunque parezca lo contrario XXXD, sólo que igual si debería haber un mínimo de filtro porque veo que al final intentarán colarnos con el Plus cualquier indie malo por el hecho de que habrán muchos y no se esforzarán en meter algo mejor, teniendo en cuenta que si quieres jugar online deberás ser Plus y la mayoría al final acabará pasando por caja. Y perdón por el tocho :buf:.
Muchos juegos indies sí que sacan partido de las consolas actuales, pero quitando eso, no es la calidad gráfica lo que determina si un juego es indie o no, sino que su desarrolladora sea "independiente" que es de donde viene la palabra "indie".
 

AlexGrohl

alex_grohl
Unido
abril 19, 2012
Mensajes
3,666
Karma
5,247
Ubicación
Españistán
Los juegos indies van sobre gustos,hay de toda clase,normalmente yo no los juego porque no es mi tipo de juegos,pero desde que tengo ps4 a raiz de tener el plus "obligatorio" los pruebo cosa que no hacia en ps3 por ejemplo y aunque la gran mayoria a mi no me gustan,otros como Aphoteon o el maravilloso Valiant Hearts son increibles y a dia de hoy si tengo que elegir por ejemplo entre el Valiant Hearts o un triple A como Destiny que en mi opinion nos la metieron doblada con ese juego siendo menos de lo que prometian,me quedon con el indie.

No olvidemos que todos empezamos desde abajo y poco a poco vamos subiendo en la vida.No se puede empezar en lo mas alto
Un pequeño apunte: Valiant Hearts no es un juego indie. Que un juego sea de menor presupuesto y sea más modesto que los grandes juegos no quiere decir que sea indie. De hecho, Valiant Hearts ha sido creado por una de las empresas que más lejos están de ser indies. Un saludo!
 

delfinator

Siempre Miau
delfinator
Unido
noviembre 15, 2011
Mensajes
10,269
Karma
28,995
Ubicación
Terrassa
No dudo de que haya juegos muy buenos entre los indies, pero a mi no me atraen en un principio, a no ser los ya conocidos por todos que han tenido su éxito, pero es que el aluvión de juegos indie es inmenso y entre tantos alguno sale bueno.

Solo puedo valorarlos desde la distancia ya que los juegos indie mas bien están teniendo su auge en Ps4 (todavía no tengo la consola), cosa que no entiendo, consola con mejores prestaciones y juegos menos potentes? A mi esta nueva generación de consolas por ahora no veo que mejoré en nada la anterior, mas bien todo lo contrario.

Algunos de los juegos indie que he probado en Ps3 me han gustado, pero no he acabado ni uno, por ahora no me van demasiado, quien sabe si mas adelante cambie mi parecer.
 

Wesleyfcb

wesfcb
Unido
octubre 8, 2013
Mensajes
4,282
Karma
1,657
En mi opinión es "normal" que la mayoría de gente más joven critique a los indies. Pensad que para ellos, que además empiezan ahora a jugar, un juego tiene que ser en 3D, grandes gráficos, etc, porque es lo que han visto desde que han nacido...

A medida que los juegos de bajo presupuesto se vayan haciendo con público se daran cuenta de que realmente un juego es aquello que te permite divertirte, tenga unos grandes gráficos como ahora o sea más tirando a 2D, como el Pokemon rojo (que es cuando empezé a jugar yo jajajaj)

Esto es como todo, lo que sea sumar, bienvenido. Si solo hubiera grandes companyías que buscaran a gente experimentada para sus grandes creaciones, llegaría un momento que no habria ni variedad ni gente con experiencia para hacer esos juegos. Todo el mundo ha empezado por abajo (excepto genios o enchufados)
 
Última edición:

X_shadow_X

Jose_Carlos_2001
Unido
abril 2, 2012
Mensajes
1,279
Karma
584
Ubicación
Detrás tuya >:D
No dudo de que haya juegos muy buenos entre los indies, pero a mi no me atraen en un principio, a no ser los ya conocidos por todos que han tenido su éxito, pero es que el aluvión de juegos indie es inmenso y entre tantos alguno sale bueno.

Solo puedo valorarlos desde la distancia ya que los juegos indie mas bien están teniendo su auge en Ps4 (todavía no tengo la consola), cosa que no entiendo, consola con mejores prestaciones y juegos menos potentes? A mi esta nueva generación de consolas por ahora no veo que mejoré en nada la anterior, mas bien todo lo contrario.

Algunos de los juegos indie que he probado en Ps3 me han gustado, pero no he acabado ni uno, por ahora no me van demasiado, quien sabe si mas adelante cambie mi parecer.
Donde más indies hay sin duda es en PC. Te invito a pasarte por Steam. ;)
 

antizeus

antizeus
Unido
septiembre 5, 2012
Mensajes
2,322
Karma
974
El problema es que en cierta forma, quizas, es que algunos sientan medio amargo saber que la mayoria de los indies, de querer, se podrian haber corrido hasta con la ya obsoleta potencia de un Ps2 o hasta un Ps1.

La Next Gen implicitamente nos promete cosas como:
-Alta definicion de las tetas de las mujeres con las que se topara Kratos en God of War 4.
-Escenarios bestiales y superdefinidos en Uncharted 4.
-Mejoras graficas abismales en los FIFA, GTA, Resident Evil... en un futuro.

Con este bombardeo publicitario: ¿Que pasa cuando nos dan un indie?
-El que no sabe de juegos y se deja llevar por la mercadotecnia, dira que es una mierda por "graficos feos" y punto.
-El que sabe de juegos, primero vera el juego o un demo y luego decidira si el juego es mierda o una obra maestra.
 
Unido
junio 30, 2013
Mensajes
1,329
Karma
993
Ya se que este sitio lleva un rato inactivo pero tengo que confesar una cosa.
Odio que siempre que anuncien un juego indie para PS4, solamente porque el juego tenga unos gráficos parecidos a los 8-bits la gente empiece a criticar el juego diciendo cosas como "es un juego de game boy color", "toma next-gen", "esto lo sacan en PS +".....
¡Incluso algunos han empezado a parir el juego Shovel Knight solamente por sus gráficos! ¡Pero si ha sido premiado en muchos medios como mejor juego indie de 2014!
Parece ser que ahora esta de moda que: indie + 8-bits = juego basura...
 

Gamebreak

Girelita
Unido
julio 27, 2010
Mensajes
456
Karma
402
Cada uno que juegue a lo que quiera. Si es verdad que a mi no me molan mucho pero si hay alguno que me gusta.
 
Unido
junio 30, 2013
Mensajes
1,329
Karma
993
Cada uno que juegue a lo que quiera. Si es verdad que a mi no me molan mucho pero si hay alguno que me gusta.
Ya pero una cosa es decir tu opinión y otra es lanza basura al juego. A mi no me gusta GTA pero no por eso digo que el juego es malisimo y horrible y que no deberían de publicar el juego......Porque no te guste no quiera decir que le tengas que quitar el merito que tiene, una cosa es decir tu opinión y otra es hatear.
 
Superior