Análisis Escape Plan

Unido
febrero 6, 2007
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Ficha Técnica
  • Nombre: Escape Plan
  • Género: Puzzle
  • Plataforma: PlayStation Vita
  • Desarrolladora: Fun Bits Interactive
  • Distribuidora: SCEE
  • Número de Jugadores: 1
  • Disponibilidad: Ya la venta desde la Store
  • Precio: 12.99€
  • PEGI: 12
Introducción

Junto al lanzamiento de la nueva portátil de Sony, PlayStation Vita, se ponía a la venta a través de PlayStation Store un título que sin duda alguna puede llegar a convertirse en uno de los más originales de esta generación en su género debido a sus intrincados puzzles y su apartado gráfico, que sin ser nada del otro mundo, es sin mas toda una maravilla visual. Este título se conoce bajo el nombre de Escape Plan.

Escape Plan ha sido desarrollado por Fun Bits Interactive, un equipo totalmente nuevo que se estrena con este título junto a Chris Millar como productor, al cual ya conocemos por su trabajo en Fat Princess.

[video=Escape Plan - Trailer de lanzamiento]5892[/video]​

Nuestra aventura comienza y se desarrolla en una cárcel, en la cual tendremos que ponernos en la piel de nuestros dos protagonistas, Lil y Laarg para ayudarles a escapar de ésta y del malvado Bakuki y sus secuaces totalmente ilesos. Pero esta cárcel no es una cárcel cualquiera pues cada uno de nuestros pasos en busca de su salida es un paso hacia una muerte segura, pues está repleta de obstáculos y trampas, cada uno de ellos diferente al anterior, mas difícil y mas original a la hora de buscar su solución.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

Lil y Laarg tiene cada uno una habilidad para poder escapar de la cárcel y de sus trampas, aunque mas que habilidades son acciones que podemos ejecutar gracias a al físico de cada uno de ellos. Por un lado Lil es un personaje muy delgado y pequeño, su cuerpo le permite correr cuando bebe café y hincharse como un globo para poder superar las fases mas elevadas. Nuestro segundo personaje, Laarg es mucho mas lento que el pequeño Lil a causa de su gran tamaño, pero gracias a su físico éste puede derribar puertas de madera y aberturas cubiertas de madera en el suelo a causa de su peso y su potencia.


Este nuevo título cuenta con 78 pantallas, por lo general suelen ser pantallas bastante cortas, aunque si queremos conseguir el máximo de estrellas en cada una de ellas el título se alargará bastante. Conseguir las tres estrellas de todas las pantallas es una dura batalla con las funciones de PlayStation Vita, ya que estas las conseguiremos dependiendo del tiempo que tardemos en finalizar la fase, y los toques que utilicemos para superar las trampas. Escape Plan explota la totalidad de las funciones de la portátil, y por ese motivo comentamos que es una batalla poder conseguir el máximo de estrellas en las fases, muchas de las ocasiones nuestro personaje tarda en reaccionar o no reacciona y utilizamos por error mas toques de los necesarios.

Escape Plan a parte del modo historia, cuenta también con otro modo el cual se hace llamar modo desafío, algo que ya hemos visto varias veces en otro títulos, incluso en uno muy reciente de PlayStation Vita, que fue el caso de Unit 13. Estos son los únicos modos de dicho título, pero poco mas podemos pedir a un arcade tan original como este. Para alargarle la vida un poco mas, para todos aquellos que les guste tener los títulos al cien por cien, comentar que el juego cuenta con coleccionables, los cuales están escondidos a lo largo de las pantallas.


La pantalla táctil trasera también se utiliza con mucha frecuencia en este título y siempre está activada en todas las pantallas aunque no se use en todas, por lo que la consola es mejor cogerla de manera que no toquemos la trasera cuando no hace falta, pues cuenta como toque al mínimo roce y esto nos baja las estrellas al dar mas toques de los necesarios. En algunas ocasiones podremos controlar a nuestros dos personajes a la vez cambiando de uno a otro para poder completar con éxito la fase, por desgracia estas fases son muy poco frecuentes, y a la vez las más largas y mas entretenidas de todas.

A parte de la pantalla delantera y trasera también tendremos fases en las que usaremos el sensor de movimiento de PlayStation Vita, y como siempre hay que recalcar la excelente precisión del movimiento de nuestro personaje al giro de la portátil.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

Escape Plan cuenta con un apartado gráfico más que aceptable, dicho título no destaca por sus colores ni por el diseño de sus personajes, nos encontramos ante un juego muy sencillo en blanco y negro, pero a su vez esa sencillez lo hace excelente a la vista, pues los escenarios si que están muy cuidados en todos sus detalles. Sucede algo parecido a las aventuras gráficas, el escenario está prácticamente dibujado pudiendo interactuar únicamente con algunos objetos, solo que en Escape Plan estos objetos se mueven al momento usamos nuestra pantalla táctil trasera o delantera para poder superar las fases.


El diseño de nuestros protagonistas como decíamos no es gran cosa, carecen de detalles y son muy sencillos, pero no necesitan nada mas, al igual que sucede con los escenarios, el conjunto de Lil y Laarg junto a los detallados escenarios, son mas que suficientes para crear esta pequeña y sencilla obra de arte.

[BREAK=Sonido]

Sonido

Para finalizar hablaremos de la música de Escape Plan, en dicho título nos encontraremos envueltos en una banda sonora muy poco común en una cárcel, pues todos los temas que nos acompañarán durante nuestra aventura, es una selección de los mejores temas de música clásica, algunos temas nos resultarán muy conocidos, como es el caso de "In the hall of the Mountain King" de Peer Gynt o " An Ni Bo Er Ka" de Annie Polka entre muchos otros.


A pesar de ser temas como ya decíamos poco comunes para una cárcel, son temas perfectos para relajarnos y pensar la solución de los puzzles. Violines, trombones, pianos, y una infinidad de instrumentos que crean el ambiente tranquilo y necesario para afrontar los retos de este tipo de género.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

En definitiva Escape Plan es un espectáculo en 2D, el título es cien por cien original y destaca en prácticamente todos sus apartados, algo por lo que sin duda alguna tenemos que felicitar y agradecer a Fun Bits Interactive, ya que para ser su primer título deja muy claro lo que esta nueva desarrolladora es capaz de hacer.


Lo mejor
  • Su sencillo apartado gráfico.
  • Su originalidad.
  • Es un título con mucha variedad en sus pruebas.
Lo peor
  • No poder desactivar la pantalla táctil trasera en las pantallas que no se usa.
  • La pantalla táctil principal a veces no reacciona como debería.
 

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el4matador

el4matador
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marzo 29, 2011
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Un juego en blanco y negro sublime.... con una estetica parecida a lo visto en LIMBO
manejamos a los 2 protagonistas Lil y Laarg sorteando trampas utilizando la pantalla tactil y el panel trasero... Ademas ya tiene su primer contenido descargable totalmente gratuito.
 
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ivan.s3

ivan_c4
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marzo 25, 2012
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me acabo de enterar que es de santa monica, lo prové en una ps vita de prueba y solo puedo decir chapó,la calidad visual que tienen los escenarios, es increible lo que puede mover esta maquinita y acaba de salir en el futuro fliparemos seguro,cuando baje de precio sera mi tesoro,y la originalidad y el precio que tiene el juego que me voy por las ramas:eaea:
 

gabico

gabi_co
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Me llama mucho la atención este juego. Me recuerda un poquito al Limbo. Poquito. Podían sacarlo para PS.
 
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noviembre 21, 2006
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juegazo en toda regla de lo mejor que tiene la vita ahora mismo en la store gracios y de pensar un poquito molan los graficos en blanco y negro le pongo la nota maxima porque se lo merece y pa compensar los 1 que le puso un usuario sin quere
 

ohzaru

Gotick_Eyes
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abril 17, 2011
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se ve entretenido lastima que aun no me hago de mi vita
 

adrian_ng91

Adri_NG
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febrero 15, 2012
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jaja que bueno! no había visto el trailer, tiene que estar sensacional, otro indispensable para la colección! en cuanto la tenga me haré con el jajaja tiene una pinta genial
 
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