Análisis Super Stardust Delta

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Ficha Técnica
  • Nombre: Super Stardust Delta
  • Género: Shoot'em up
  • Plataforma: PlayStation Vita
  • Desarrolladora: Housemarque
  • Distribuidora: SCEE
  • Multijugador: No
  • Número de Jugadores: 1
  • Disponibilidad: Ya la venta desde la Store
  • Precio: 7.99€
  • PEGI: 3

Introducción

Los que llevamos unos años de consola a las espaldas, recordaremos la época de oro de los juegos de naves, nos desplazábamos lateralmente eliminando todos los objetivos en pantalla, parece sencillo, pero quien lo ha probado sabe las posibilidades y diversión que ofrece un género casi extinto en la actualidad.

Básicamente el juego nos ofrece eso, diversión y acción en todo momento, cambiad el desplazamiento lateral por uno orbital, alrededor de un planeta, y todo lo demás será una pantalla llena de enemigos, alienígenas, naves y asteroides que destruir para mejorar nuestro armamento de cara a la lucha con los enemigos finales del juego.

[video=Super Stardust Delta - Trailer de lanzamiento]5959[/video]​

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

El control es muy sencillo y a la vez efectivo, aprovechando los dos sticks de la consola, el izquierdo para movernos y el derecho para disparar nuestras armas, armas que pueden ser de fuego, más efectivas contra enemigos rojos, o de hielo para los azules.

Tenemos dos opciones para adaptarlas a nuestro tipo de juego, el control “Puro”, es el control tradicional aunque pierde algo de profundidad frente al control Delta, que es el control táctil del juego, nos ofrece todas las opciones del control tradicional con movimientos adicionales como el lanzamiento masivo de misiles o la creación de agujeros negros entre otros, que nos ayudarán en nuestra aventura, es el modo de control más recomendado.


La dificultad del juego está perfectamente adaptada, tanto el modo novato como el normal ofrecen un reto aceptable para cualquier jugador y el desbloqueable modo veterano terminará de complacer a los jugadores más experimentados dentro del género.

[BREAK=Modos de Juego]

Modos de Juego

El modo principal es el modo Arcade, constituido por cinco planetas, al superarlo desbloquearemos otros tantos minijuegos que alargan la duración del título y nos ofrecen otro tipo de objetivos dándole mayor variedad al juego.

La idea es simple, cinco planetas divididos a su vez en cinco fases cada uno, con sus correspondientes enemigos finales, enemigos enormes a los que tendremos que estudiar para conocer sus patrones de movimientos y encontrar hueco entre tanto proyectil para lanzarnos a atacar y vaciar su barra de salud.


Los minijuegos aportan frescura al título, nos ofrecen situaciones como destruir enemigos en la pantalla táctil o desplazar asteroides para hacerlos chocar con otros, no son demasiado imaginativos, pero amplían el uso de las características de la consola y nos ofrecen horas de diversión, sobre todo por la inclusión de tablas de estadísticas para comparar récords y convertirnos en los mejores de la red, además el uso de Near para compartir regalos amplía la oferta “social” del título.

[BREAK=Gráficos y Sonido]

Gráficos y Sonido

A nivel gráfico podemos destacar la solvencia con la que el juego mueve decenas de enemigos a la vez, la gran recreación de efectos de luz en los ataques y las partículas que quedan repartidas por el planeta como seña de la destrucción que dejamos a nuestro paso.

Como punto negativo quizá el más obvio, no ofrece unos gráficos espectaculares, la cámara tiene que abarcar demasiado espacio, no es lógico esperar algo más de éste tipo de juegos, eso sí, el diseño de enemigos es simple y repetitivo a más no poder, ante la falta de capacidad visual la variedad cuidada de diseños sería lo mínimo exigible y no cumple ni de lejos con lo esperado.


La música sencillamente acompaña, aunque con suerte estaremos tan inmersos en el juego que no nos daremos cuenta de lo reiterativa que se vuelve cuando llevamos un tiempo jugando. Los efectos de sonido sí cumplen su función, sin llegar a ser espectaculares ayudan a mejorar la sensación general aunque sin demasiados alardes.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Lo que se nos ofrece es un título que aprovecha fórmulas clásicas de entretenimiento, un juego que desborda acción por los cuatro costados, con un control sencillo, una ambientación que cumple con lo que podemos exigir a éste género y con la suficiente variedad que aportan los minijuegos que incluye y que nos invitan a superarnos partida a partida para mejorar nuestra puntuación.

El problema viene de nuestra parte, si la mecánica de repetir una y otra vez lo mismo no nos anima, si no tenemos esa necesidad personal de mejorar nuestros resultados y sólo buscamos un juego que superar y poco más, el juego se hace realmente corto, incluso si lo jugamos en todos sus modos de dificultad no ofrece una duración que justifique el pago del juego.

Un juego que pasara sin pena ni gloria por el catálogo de PSVita pero que algunos pocos sabremos apreciar por encima de sus defectos ya que vuelve a engancharte delante de una consola con una mecánica tan simple como adictiva, disparar, disparar y disparar hasta que la batería de tu consola diga basta.


Lo mejor
  • El género de las “naves” ha vuelto.
  • Control muy preciso y correcto uso de funciones táctiles.
  • Las tablas de clasificación nos invitan a rejugarlo.
Lo peor
  • Gráficos y sonido que simplemente cumplen.
  • Enemigos repetitivos y simples.
  • Duración extremadamente escasa.
 

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Última edición por un moderador:
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febrero 25, 2009
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Bueno, es un juego que me ha encantado. Sí que es cierto lo que comentas de la escasa duración. Pero no estoy del todo de acuerdo en los controles. Es decir, los sticks funcionan a la perfección, pero el giroscopio/acelerometro de la consola deja que desear. Por ejemplo, en los minijuegos hay uno que tienes que hacer rodar un asteroide. Bien, para que esté quieto la posición de la consola no puede ser ni horizontal con el suelo, ni vertical directamente, es un punto medio, lo que hace encorvarte de una manera más bien rara. Esto impide poder jugar, por ejemplo, tumbado o recostado (depende como).

De todos modos, es un juego completo, "como los de antes" y que cumple con lo que muestra.
 

MetalStorm

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Un muy buen juego, los minijuegos no están todo lo logrados que deberían pero desde luego se pasan buenos ratos con el Stardust.
 
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