Cobro exagerado para un grado superior.

Hadriel312

Hadriel312
Unido
enero 15, 2013
Mensajes
386
Karma
52
Buenas tardes gente!

Os quiero comentar un problema que tengo. Me he matriculado en 1 de un grado superior en un instituto público y hoy he ido a por el sobre de matrícula. Cuando he visto lo que me pedian he visto un papel en el que me querian cobrar por tasas 2 € y 18 centimos (Algo normal y lógico).

Pero luego en un papel en el que me listan documentos para formalizar la matrícula pone -Ingresar 45 euros en el Banco XXXX numero 0000 c/ tal y tal, como aportación por prestación de servicios del centro.

Lo que me hace pensar..¿Es legal? ¿Es obligatorio pagar para poder matricularme? Es que me da la sensacion de que me quieren sacar 45 euros por la cara y no lo veo correcto...
 

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,759
Ubicación
En mi casa
Te quieren sacar 45€ por la cara, correcto. Si es público, no pueden hacerte ingresar nada por servicios al centro, te cobran como mucho (yo hoy mismo he tramitado mi matrícula, sin ir más lejos) los 2€ que dices (1,85€ en sellos), el dinero para el seguro escolar y nada más.

Dependiendo del Ciclo Superior que sea te pueden pedir un ingreso para gastos a lo largo del curso, como puede ser que vayas a cursar alguna asignatura de química y derivados que, según el centro, puede requerir ciertos gastos, alquiler de algún tipo de instalación que el centro no puede cubrir, etc.

Si no es el caso, entonces lo más posible es que sea un centro público - pero. Uno de esos concertados que "recomienda ingresar dinero".

En un principio, si es público y no se puede dar el caso que te comento arriba, no es legal exigirte el pago de esa matrícula.
 
Unido
marzo 15, 2008
Mensajes
320
Karma
68
Ubicación
Montcada i Reixac (Barcelona)
Yo me matriculé la semana pasada en el grado superior. En el instituto me dan los papeles, donde pone que he de pagar los 360€ que cuesta el curso a la Generalitat ( :banano: ). Hasta ahí todo "correcto", aunque me parece una sableada importante, pero al menos el ciclo vale la pena.

Lo gracioso es cuando en conserjería me dicen que sobretodo no olvide la matrícula del centro. Me quedé :ein: Y eso que abro los papeles, y entre medio hay una hoja donde pone que debo hacer un ingreso a parte al centro, de casi 100 euros, casi nada.

Yo fui al banco, pagué la matrícula a la Generalitat, y volví al centro. Me dan número para secretaría, y al cabo de casi 2 horas me atienden. Le doy todo el papeleo, y el 1.12€ del seguro en mano. La tía se queda con cara de roto2, le digo que me niego a pagar los 100 extras al centro, se lo comenta a las otras secretarias, y se ponen todas como locas que si me quedo sin matricula, que van a llamar al director, que qué me creo.. Voy con el director del centro, le digo que he dejado la matrícula a medias, y me dice que vuelva a terminarla.. me la terminan a regañadientes, y me mandan de nuevo con el director.. empiezo a decirles en un tono algo elevado y mosqueado, que a mi no me van a tomar el pelo como a los otros, que lo único obligatorio de pagar es la generalitat, que un centro lo máximo que puede hacer es pedir "ayuda económica voluntaria", que he sido del Consejo Escolar de otro centro y que estoy al tanto de normativas y tal.. total que me sacan de ahí rápido, me llevan de vuelta a la entrada del centro por otro lado para que el resto de alumnos no se enterasen, y me hacen escribir y firmar una incidencia explicando que me niego a pagar. Tuvimos una charla y aún tuvo la caradura de decirme que no esperase este curso un mismo trato que los que sí pagan. :sisi:

Perdón por el tocho XXXD Por curiosidad, qué curso vas a hacer?

Un saludo y suerte.
 

Rafi_004

Rafi_004
Unido
febrero 23, 2010
Mensajes
8,080
Karma
11,197
Ubicación
Lloret de Mar
Buf, yo me pongo negro con esto de los estudios...

No he podido seguir estudiando porque para acabar Economia, el que sería mi último año para tener la licenciatura, me querían hacer pagar más de 4.900€... ¡por un año!

Al final aquí estoy, sin la carrera y trabajando de temporada en una agencia de viajes... :sisi:
 
Unido
julio 17, 2013
Mensajes
3
Karma
0
Buf, yo me pongo negro con esto de los estudios...

No he podido seguir estudiando porque para acabar Economia, el que sería mi último año para tener la licenciatura, me querían hacer pagar más de 4.900€... ¡por un año!

Al final aquí estoy, sin la carrera y trabajando de temporada en una agencia de viajes... :sisi:
Yo por suerte voy rascando becas, pero mi situación es la misma. Cada año sufro por si podré pagar la carrera. En cuanto la termine me voy de este país, que les importamos bien poco.
 

Rafi_004

Rafi_004
Unido
febrero 23, 2010
Mensajes
8,080
Karma
11,197
Ubicación
Lloret de Mar
Yo por suerte voy rascando becas, pero mi situación es la misma. Cada año sufro por si podré pagar la carrera. En cuanto la termine me voy de este país, que les importamos bien poco.
Yo tengo trabajo de temporada, estoy independizado, mis padres estan separados, mi madre trabaja de temporada también, mi padre está prejubilado...

No entiendo porque no recibo beca yo, pero bueno, que les den a todos, ya tengo 2 carreras y ya me buscaré la vida :sisi:
 
Unido
julio 17, 2013
Mensajes
3
Karma
0
Yo tengo trabajo de temporada, estoy independizado, mis padres estan separados, mi madre trabaja de temporada también, mi padre está prejubilado...

No entiendo porque no recibo beca yo, pero bueno, que les den a todos, ya tengo 2 carreras y ya me buscaré la vida :sisi:
No te la dan, por que por alguna raozn que se desconoce si tienes una carrera ya no puedes pedir más becas. Asi vamos.
 

Rafi_004

Rafi_004
Unido
febrero 23, 2010
Mensajes
8,080
Karma
11,197
Ubicación
Lloret de Mar
No te la dan, por que por alguna raozn que se desconoce si tienes una carrera ya no puedes pedir más becas. Asi vamos.
No me han dado beca ningún año, y la situación no ha variado. Lo que yo te digo, ellos sabrán.

Y a darle apoyo y consejo al que ha abierto el hilo, que no quiero quitarle protagonismo :baaa:
 

Dexter~

Poleador
Colaborador
Unido
enero 3, 2010
Mensajes
6,002
Karma
9,054
Yo me matriculé la semana pasada en el grado superior. En el instituto me dan los papeles, donde pone que he de pagar los 360€ que cuesta el curso a la Generalitat ( :banano: ). Hasta ahí todo "correcto", aunque me parece una sableada importante, pero al menos el ciclo vale la pena.

Lo gracioso es cuando en conserjería me dicen que sobretodo no olvide la matrícula del centro. Me quedé :ein: Y eso que abro los papeles, y entre medio hay una hoja donde pone que debo hacer un ingreso a parte al centro, de casi 100 euros, casi nada.

Yo fui al banco, pagué la matrícula a la Generalitat, y volví al centro. Me dan número para secretaría, y al cabo de casi 2 horas me atienden. Le doy todo el papeleo, y el 1.12€ del seguro en mano. La tía se queda con cara de roto2, le digo que me niego a pagar los 100 extras al centro, se lo comenta a las otras secretarias, y se ponen todas como locas que si me quedo sin matricula, que van a llamar al director, que qué me creo.. Voy con el director del centro, le digo que he dejado la matrícula a medias, y me dice que vuelva a terminarla.. me la terminan a regañadientes, y me mandan de nuevo con el director.. empiezo a decirles en un tono algo elevado y mosqueado, que a mi no me van a tomar el pelo como a los otros, que lo único obligatorio de pagar es la generalitat, que un centro lo máximo que puede hacer es pedir "ayuda económica voluntaria", que he sido del Consejo Escolar de otro centro y que estoy al tanto de normativas y tal.. total que me sacan de ahí rápido, me llevan de vuelta a la entrada del centro por otro lado para que el resto de alumnos no se enterasen, y me hacen escribir y firmar una incidencia explicando que me niego a pagar. Tuvimos una charla y aún tuvo la caradura de decirme que no esperase este curso un mismo trato que los que sí pagan. :sisi:

Perdón por el tocho XXXD Por curiosidad, qué curso vas a hacer?

Un saludo y suerte.
Esos 360 los han metido este año por la cara.

Yo he tenido que pagar 360 para la generalitat + 250 para el colegio.

600€ para un grado superior :facepalm:
 
Unido
marzo 4, 2008
Mensajes
277
Karma
47
180€ en Madrid el año pasado y otros 180€ tengo que pagar en Septiembre para hacer segundo
 

AlexGrohl

alex_grohl
Unido
abril 19, 2012
Mensajes
3,666
Karma
5,247
Ubicación
Españistán
Te quieren timar a ti y a todos los que se vayan a matricular en ese instituto. Yo hoy mismo me he matriculado en un grado superior y lo único que he tenido que pagar son 1,12 euros del seguro escolar. Nada más.
 

Romex

Colaborador Buitre
Colaborador
Romexio
Unido
junio 30, 2011
Mensajes
5,851
Karma
7,374
Ubicación
Jerez
Te quieren timar a ti y a todos los que se vayan a matricular en ese instituto. Yo hoy mismo me he matriculado en un grado superior y lo único que he tenido que pagar son 1,12 euros del seguro escolar. Nada más.
Lo mismo digo. El Miércoles pasado me matriculé en un grado superior, y solo he tenido que pagar los 1'12€ para el seguro.

Supongo que será distinto según la comunidad autónoma que sea.
 

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,759
Ubicación
En mi casa
Lo mismo digo. El Miércoles pasado me matriculé en un grado superior, y solo he tenido que pagar los 1'12€ para el seguro.

Supongo que será distinto según la comunidad autónoma que sea.
A mí es justo lo que me ha llamado la atención. Yo llevo dos ciclos de grado medio y dos de grado superior y en el que más he pagado ha sido en el que empiezo ahora, que me han pedido comprar 5 sellos de correos... nada más.

Sí que de CA en CA cambia la cosa, pero en un centro público me parece una barbaridad las cantidades que se están viendo por ahí de +300€ :ein:
 

ivanvg89

Mi_Negra
Unido
enero 23, 2011
Mensajes
1,652
Karma
322
Ubicación
Vila-real
a mi me cobraron 50 ace 3 años por un superior de electronica. creo ke es mas o menos lo normal no t preocupes
 

Hadriel312

Hadriel312
Unido
enero 15, 2013
Mensajes
386
Karma
52
El mio era el de Desarrollo aplicaciones Web. Si, es un timo (Llame a la Generalitat Valenciana y me dijeron que si queria que no pagara) pero supuestamente es para "material escolar, calefacción y etc"

Asi que yo he pagado, eso si, en el momento que me pidan un solo euro para cualquier cosa planto una denuncia.

Gracias a todos por vuestra información y vuestro interés ^^!
 
Unido
febrero 5, 2010
Mensajes
692
Karma
2,169
Pues en Madrid va a pasar de pagar 180€ a 400€ yo tendria que repetir Desarrollo de Aplicaciones Web solo con PHP y lo voy a dejar porque no me lo puedo permitir
 

trona85

trona85
Unido
diciembre 25, 2011
Mensajes
2,151
Karma
1,952
Ubicación
burgos
jodr, me estais dando un miedo tremendo, tng q hacer la matricula de la ingenieria que voy a hacer, a saber q me cobran....
 
Unido
junio 12, 2008
Mensajes
2,190
Karma
445
oi algo de que iban a poner la matrícula de pago en las fps como en la uni, pero creo que andaría sobre los ciento y pico euros.
 
Superior