El desarrollo de Journey no fue un camino de rosas para Thatgamecompany

Varrelo

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noviembre 17, 2006
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Journey ha sido uno de los juegos del año 2012 y para demostrarlo nos basta con echar un vistazo a las decenas de premios que ha conseguido hasta la fecha. Muchos de ellos llegaron ayer de la mano de la Academia de las Artes y Ciencias Interactivas, pero no todo fue tan bonito para Thatgamecompany en sus primeros años de trabajo con el juego.

En palabras de Jenova Chen, Co-Fundador y Director Creativo de la compañía, el proyecto original del año 2006 con el nombre en clave de Utopia, tenía como objetivo inspirar admiración, desconocimiento y misterio, y que permitiese a los jugadores experimentar un nivel de catarsis. Una experiencia online parecida a la de Los Sims, pero para un grupo más pequeño de jugadores.

Pero su modo cooperativo de hasta cuatro jugadores con un sistema de físicas que permitía "tirar" a los otros jugadores no funcionó correctamente haciendo que nadie se ayudase. Por lo que se optó a reducirlo a dos usuarios que pudiesen tener un objetivo independiente con un sistema de recursos compartidos.


Pero durante todo este tiempo se habían gastado muchos recursos, el juego no terminaba de gustar ni de llegar emocionalmente, y Thatgamecompany se vio obligada a pedir a Sony un año más para poder mejorar el juego. Por lo que todo siguió adelante a pesar de encontrarse al borde de la bancarrota con trabajadores que llevaban meses sin cobrar, y provocando que tuviese que poner dinero de su propio bolsillo.

Ese año de más sirvió para que se crear el auténtico Journey. Un juego lleno de emociones al que se le añadieron algunas de las partes que podemos encontrar en la versión final del juego y que obviaremos aquí para evitar Spoilers, haciendo que tres de los 25 probadores de la versión final del juego, acabasen llorando tras su finalización.


Jenova Chen también mostró al público en la conferencia la emotiva carta que recibieron recientemente de una niña que había perdido a su padre.

Vuestro juego prácticamente cambió mi vida... Fue lo más divertido que tuve con él desde que fue diagnosticado... Mi padre murió en la Primavera de 2012, sólo unos meses después de ser diagnosticado.

Unas semanas después de su muerte, pude finalmente volver a jugar a videojuegos. Lo intente con Journey y no podía pasar de la pantalla de inicio sin romper a llorar. Con la experiencia de mi padre y la mía propia con Journey, era sobre él y su viaje hacia el final, y creo que encontramos vuestro juego en el momento más perfecto.

Quisiera daros las gracias por el juego que cambió mi vida, un juego con una belleza que trae lágrimas a mis ojos. Journey es muy posiblemente el mejor juego que jamás he jugado. Sigo jugando, recordando la alegría que me trajo y la que me sigue dando.

Soy Shopia, tengo 15 años y su juego cambió mi vida para mejor. 08/01/2013
 
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enero 11, 2010
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Hostias que bonito lo de la chica.

Pues menos mal que al final se pudo terminar esta obra maestra.
Yo no lloré a lágrima tendida como he visto en algunos videos de YT, pero en una parte llegué a tener lagrimillas en los ojos.
 

NEED

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solidusRX90
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suerte que a ido bien TGC y a salido a delante.

Journey si es un señor juegazo, un juego practicamente perfecto y de lejos, muy de lejos, el mejor del año y uno de los mejores de ps3
 

quarix

Kingbeatz
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septiembre 15, 2009
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Gracias TGC por deleitarnos con esta obra maestra, es uno de los mejores y bellos juegos que he jugado nunca :amor: espero que tan buena critica recibida les haya dado beneficios para seguir adelante sin ningun problema y pronto nos sorprendan con otra maravilla del estilo de Journey.
 

ROLGAMER

.-.. .- .--. ... ...--
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ROLGAMER
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octubre 28, 2011
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¡Espero que hayan podido recuperar todo lo investido en este juego y más, porque lo merecen!

Es muy bueno Journey, ya lo he jugado unas 50 veces y continúo queriendo jugar otras veces más.

Saludos.
 

mfduranc

mfduranc
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octubre 12, 2010
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Joder, que hayan conseguido hacer tal juego con los trabajadores sin cobrar, perdiendo dinero pero al final el ser fuertes les ha recompensado, yo me compraría el juego de inmediato si no viviese en un pueblucho en el que no hay tiendas y menos para comprar la tarjeta psn 20 €
 

Dr. Ozma

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agosto 5, 2010
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Es de sobresaliente, no puedo dar otras palabras sobre este juegazo... ojalá TGC trabaje mucho más en trabajos de este calibre...
 
K

Kesar

Muy emotiva la carta. Todo un ejemplo de que se pueden hacer juegos emotivos y en los que no sólo hay que disparar y nada más.
 

afca_py

afca007_py
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marzo 22, 2012
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el juego es excelente, de principio a fin... una lastima que conozca a mucha gente de mente cuadrada que no saben admirar este juego... no ven la profundidad del mismo...
 
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noviembre 30, 2012
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Aun no lo he podido jugar pero siempre me ha llamadao la atención. Muy buena la carta de la niña, para que luego digan que los videojuegos son para generar más violencia, causar trastornos, etc.

Salu2!
 
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febrero 3, 2010
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Creo que este juego va a ser como Shadow of the colossus o ICO. Un juego que no todo el mundo jugará, pero con el paso del tiempo se convertirá en un juego de culto que muchos nostalgicos buscaran por todos lados para tenerlo en físico y alejarse de sus juegos de siempre. Muy bonido lo de la niña. Aun con todo esto habrá haters que les guste desprestigiar este tipo de juegos diferentes sobre todo porque son exclusivos. En fin.
 
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