Ahora Bioware no deja nada abierto con ningún final. Todo queda aclarado, ni adoctrinamiento, ni teorías físico-cuánticas sobre el final. Sólo queda ver si en el final rojo, Shepard sobrevive o no.
Además, cada elección ahora parece pausible, y contiene claras diferencias, no como antes, que era la misma secuencia con distinto color. El epílogo a modo de imágenes fijas viendo las consecuencias de nuestros actos con voz en off dependiendo del final, es un acierto.
La cuarta opción que han introducido para elegir, no me gusta nada. De hecho, ni Bioware cree que sea un final en sí, ya que me pasó una cosa curiosa. Al elegir este, no me dieron el trofeo de pasarlo en locura (estaba terminando el juego en esta dificultad). Tuve que cargar para elegir una de las tres opciones originales y así que me dieran el trofeo (por cierto, platino conseguido, xD).
Aunque hay alguna cosa que no me ha gustado, como las nuevas opciones de conversación con el catalizador. Parece Shepard tontito con las peguntas que hace. Muy ingenuas, claramente para intentar dar explicación a los más incrédulos. Me sentí como si me estuvieran tomando por tonto mientras veía la conversación. O el montaje del Extended Cut, que se nota muchísimo que está hecho pegando planos aquí y allá, vamos parchazos. Se pierde un poco la coherencia entre imagen y música también.
Lo que me hace gracia es que Bioware dijo que no iba a cambiar el final, sólo extenderlo, y después de verlo, aunque sigue siendo la misma base, el final no tiene nada que ver. Principalmente los relés de masa ahora no se destruyen en ningún final (esto cambia radicalmente ya lo ocurrido en el anterior final); o la secuencia de la nave, que en el original era más bien simbólica, y aquí con calzador, lo meten dentro de la historia. Además, ahora se ve la vida en la galaxia, mientras que antes no se sabía muy bien si se acababa el ciclo (incluso suprimieron esto de la conversación con el catalizador), o qué ocurría.
En definitiva, espero que Bioware y EA se lo hagan mirar, porque lo que queda claro es el castañazo que se han pegado con este asunto. Quizás las prisas, o vete tú a saber, hizo que sacaran el final original. Si hubiera salido este final de primeras, no hubiera habido casi quejas, estoy seguro de ello. Pero un arreglo del original, para contentar a los fans, mascar algunas cuestiones quedadas en el tintero, y cambiar ciertas cosas, no sé si es de elogiar o de echarse las manos a la cabeza. Este tipo de cosas me abren los ojos sobre lo mucho que tiene que madurar esta industria aún, que a veces sigue siendo infantiloide. Con casos como este, no se ayuda al tratamiento adulto de los videojuegos, y por consiguiente a su catalogamiento como nuevo arte.