Shigeru Miyamoto, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012

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mayo 11, 2012
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Shigeru Miyamoto, creador de Super Mario BROS y The Legend of Zelda, entre otras series de Nintendo, ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012. El fallo del jurado se ha dado a conocer hoy tras dos días de deliberación.

Miyamoto resultó finalista, compitiendo contra la agencia fotográfica Magnum y el filósofo francés Edgar Morin, de entre una veintena de candidatos al prestigioso galardón. Ésta era la tercera vez que se presentaba la candidatura del japonés.

El japonés, que no fue galardonado ni en 2010 ni en 2011, es una de las figuras más relevantes de la industria del videojuego. Nacido en Sonobe, Kyoto, Japón, en 1952, ha trabajado desde sus comienzos en la compañía dirigida actualmente por Satoru Iwata.

"Me siento muy honrado al conocer la noticia de que he sido elegido para recibir el premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades", declaró el diseñador de Nintendo tras conocer la resolución del jurado.

La labor profesional de Miyamoto destaca por la creación del icónico Super Mario, personaje clave en la historia del videojuego y en Nintendo. Con Link y Zelda, criaturas también salidas de la mente del japonés, se consagró en el género de la aventura.

En estos últimos años, Miyamoto ha sido clave en la transformación de Nintendo gracias a la apertura hacia nuevos públicos con Wii y Nintendo DS, plataformas para las que ha ideado títulos masivos como Nintendogs, Wii Fit y Wii Music.

Este proceso de expansión no ha mermado la capacidad del creativo de producir juegos hardcore, pues se ha implicado en la producción de títulos como Super Mario Galaxy y The Legend of Zelda Skyward Sword.

Por su influencia en la cultura de masas creando iconos que han traspasados las barreras de la industria del videojuego, Miyamoto-san ha recibido otros reconocimientos como el de Chevalier de la French Ordre des Arts et des Lettres en 2006.

La revista TIME lo consideró hasta en dos ocasiones (2007 y 2008) entre las cien personas más influyentes del mundo. También ocupa la posición de miembro honorífico de la Academy of Interactive Arts and Sciences (AIAS).

El padre de Super Mario recuerda que este "ilustre premio" representa no solo su trabajo, sino el de sus "amigos y compañeros" con los que ha trabajado a lo largo de toda su carrera.

"En el futuro, continuaré esforzándome para que los videojuegos sean capaces de ofrecer de manera continuada diversión y alegría a personas de todas las generaciones y en todo el mundo", añadió el artista nipón. Fuente: Meristation.com

De Donkey Kong y Mario Bros al Príncipe de Asturias de Miyamoto.

El icono de Nintendo se alza con el galardón a la tercera candidatura, tras más de 30 años dedicados al videojuego.

A la tercera va la vencida. Eso se acostumbra a decir, y eso se ha cumplido con Shigeru Miyamoto (1952, Sonobe) en la elección del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012. Más de treinta años dedicado al mundo de los videojuegos y siempre ligado con Nintendo, la industria del ocio electrónico seguramente no se puede entender tal y como es hoy sin este diseñador japonés tan comedido en sus palabras, con un toque reservado que contrasta con los grandes mundos que su imaginación han sido capaces de generar. No en vano, entre sus creaciones están nombres como Super Mario Bros o The Legend of Zelda. El reconocimiento del Premio Príncipe de Asturias lo es también para una industria que no ha parado de crecer y cambiar en las últimas décadas. Con Miyamoto como uno de sus grandes protagonistas.

Nacido en un pequeño pueblo de los alrededores de Kyoto, la figura más importante dentro de Nintendo tuvo en su infancia los dos elementos que han marcado su manera de entender los videojuegos. Sensible con la naturaleza, siempre recuerda las aventuras y largos paseos que realizaba por toda la vegetación que inundaba los alrededores de su pequeño pueblo, ésta fue una gran fuente de inspiración para obras que acabarían viendo la luz posteriormente en formato digital. De esas excursiones descubriendo grandes valles, bosques, cuevas y un gran lago nació el concepto que se aplicaría en The Legend of Zelda (NES, 1986). Un videojuego rompedor que ofrecía al jugador un mundo abierto para explorar de manera libre. Avanzado a su tiempo.

Antes de esto, Miyamoto se hizo un hueco imprescindible en la compañía en la que entró a finales de los setenta gracias a ejecutar en formato videojuego todo tipo de influencias de otras artes visuales. Heredero de todo aquello que seguía y absorbía, del triángulo amoroso de Popeye –licencia que no consiguieron para hacer un videojuego sobre ello- y la película King Kong salió el primer gran éxito del diseñador japonés: Donkey Kong (Arcade, 1981). Un personaje, Jumpman, intentando esquivar obstáculos hasta llegar a un gran gorila que tenía raptada a una princesa.

El éxito de esta obra permitió a Nintendo tomar la delantera en los años ochenta, donde la industria sufrió una gran crisis conocida como el Crash del 84. Fracasos de consolas, microordenadores, sobresaturación del mercado y una calidad media puesta en duda hicieron tambalear los cimientos de una industria todavía verde. Uno de los giros más importantes para hacer renacer este sector estuvo ligado a la llegada de la primera consola de Nintendo, NES. Enfocada como un juguete para toda la familia. Y con la gran obra de Miyamoto: Super Mario Bros (NES, 1985). Una auténtica revolución que popularizó la consola, vendió millones en todo el mundo y dio un empujón importante a la industria. Diversión directa y sencilla, un diseño de niveles que ofrecía posibilidades al usuario para descubrir secretos y caminos una y otra vez y un mundo original nunca visto. Suficientes motivos de éxito.

Aficionado a la música desde muy pequeño y amante de las películas de Walt Disney, Miyamoto consiguió construir su propio universo de fantasía con toda la fauna y flora presente en las dos grandes obras ligadas desde siempre a la historia de Nintendo y de los Videojuegos. Polifacético y presente en todo tipo de proyectos de Nintendo, desde juegos deportivos como Mario Tenis como en carreras futuristas en F-Zero o disparos de naves espaciales como en Starfox, Miyamoto ha supervisado y metido mano en los grandes nombres de la compañía japonesa a lo largo de los años ochenta y noventa, además de seguir explotando y mejorando la serie Super Mario y The Legend of Zelda en sus siguientes aventuras.

Apasionado de la tecnología desde edades muy tempranas, recibió el apoyo de sus padres para dedicarse a eso cuando las posibles salidas parecían algo confusas, se encargó de otro giro de tuerca importante para la compañía y para la industria con Nintendo 64. El salto a las 3D con Super Mario 64 (1996) fue el primer ejemplo de cómo estar a la vanguardia tecnológica y divertir, algo imprescindible. Su gran obra moderna se considera The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998), otro salto tridimensional de una de sus creaciones que se ha considerado en diversas ocasiones –en votaciones populares y elecciones en prensa especializada- como el mejor videojuego de la historia. Si más no, ambos mostraron el camino y fueron influencias claras para el resto de la industria: Como saltar de las 2D dominantes a las experiencias en mundos 3D sin perder la esencia de los juegos vistos hasta el momento. No solo a nivel visual y de desarrollo, sino también simplificando los controles de los mandos y las acciones a poder realizar. La diversión directa y accesible era un caballo de batalla en los ochenta y lo seguía siendo para él años después.

En los últimos años Miyamoto ha ido teniendo un papel de supervisión en los grandes proyectos y caminos a seguir por Nintendo. A pesar de haber estado tan al pie del cañón, todo pasa por su mirada y todo se modifica y cambia si no lo acaba de ver claro. Definido por los trabajadores como “perfeccionista y muy exigente”, Miyamoto ha estado presente en el devenir de la compañía con los nuevos sistemas de control de Nintendo Wii y lo que está por llegar con Wii U y su mando con forma de tableta. Cree en este sistema, siendo él en persona el encargado en el pasado E3 de Los Ángeles de demostrar cómo se movía la espada de Link en el último The Legend of Zelda: Skyward Sword (Wii, 2011. Defensor de estos controles para simplificar más el acceso a los videojuegos y poder ofrecer lo que siempre ha buscado: diversión. Fuente: Meristation.com





--- [ Añadido ] -----
Momento glorioso

clap2
 
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Unido
abril 20, 2008
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Estoy leyendo cada burrada en la prensa digital. Comentarios de mucha gente retrógrada, considerando el premio como injusto por ser para el sector de los videojuegos.

A veces me da asco este pais...

Un saludo!
 

overlord_45

Smile Little Darling
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más tipos como este y menos molyneux, cliff´s and company

el si ha captado la esencia del videojuego
 
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Tan sólo una cosa:

Shigeru Miyamoto, gracias de todo corazón.
 

Hispanic86

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@elargoes dijo:
Estoy leyendo cada burrada en la prensa digital. Comentarios de mucha gente retrógrada, considerando el premio como injusto por ser para el sector de los videojuegos.

A veces me da asco este pais...

Un saludo!
Algunos querrán darle este premio a Belén Esteban por su gran comunicación profesional :roto2:
 
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